Villa de San Miguel de Navito

September 18, 2014

Historia de los pueblos y ciudades del Estado de Sinaloa México

 

VILLA SAN MIGUEL DE NAVITO

Sobrevive a su fundación

 

Por: Enrique Ruiz Miramontes

 

A dos kilómetros y medio al Este de Eldorado, sobre la margen izquierda de la carretera a Quilá, se localiza el pequeño poblado de San Miguel de Navito o Navito “nuevo”, como también le llaman sus habitantes para diferenciarlo del antiguo pueblo indígena que encontraron los españoles a su llegada a esta zona, frente al cual fundaron San Miguel en 1531.

En su labor investigadora tendiente a esclarecer el punto preciso’ fundado por los conquistadores, PRESAGIO registró las versiones de viejos pobladores de la zona, las que bien pueden catalogarse de verídicas tomando en cuenta la fuerza de sus hipótesis y pruebas aportadas.

En las crónicas de la conquista, se asienta que Nuño de Guzmán habiendo salido de Chametla llegó hasta el pueblo de Navito, fundando frente a él, sobre la margen opuesta del río, la villa de San Miguel de Navito.

Lo anterior significa pues, la existencia de dos pueblos del mismo nombre: el indígena ya situado en la margen derecha del río Tabalá o San Lorenzo; y la villa de San Miguel de Navito, fundado por Nuño, sobre la margen izquierda. Por ende, ambos poblados estaban separados por el río.

En la actualidad, tanto el pueblo de Navito “nuevo” como el territorio del viejo poblado indígena, ya desaparecido, se localizan en la margen derecha del San Lorenzo, lo que bien pudiera prestarse a suponer que otros pueblos situados allende el río como Portaceli o El Higueral, hubiesen llevado el nombre de San Miguel de Navito, pero no es así.

Según la versión del señor Manuel Fierro Ramírez, comisario municipal de Navito, el “viejo pueblo indígena estuvo ubicado en lo que se conoce ahora como El Palmar, punto que se localiza en el predio de San José, ejido Eldorado, aproximadamente a 2 kilómetros antes de llegar al ingenio de Eldorado, sobre la parte derecha de la carretera”

Esta hipótesis es corroborada por don Domingo Araña, vecino de Eldorado, quien en diversas ocasiones excavó en El Palmar obteniendo urnas y ofrendas funerarias, figurillas de barro, vasijas, pipas y otros objetos de elaboración indígena que confirman el antiguo asentamiento en dicho lugar de las tribus navitecas.

Los mismos informantes coinciden en que bajo el suelo de Navito “nuevo” no existen estos indicios indígenas, solo restos óseos y tumbas antiquísimas diseminadas por todo el poblado, con materiales y formas muy similares a las de la época de la colonia.

¿Pero cómo se explica la ubicación actual del viejo y nuevo poblado en la margen derecha del San Lorenzo?

“De la manera más sencilla —dice Fierro Ramírez—: sabido es que las fuertes avenidas del San Lorenzo provocaban inundaciones de tal magnitud en esta zona, que hasta los mismos españoles, luego de fundar la villa de San Miguel de Navito, se vieron obligados, por razones de seguridad, a emigrar a Culiacán, llevándose tan solo el nombre de la villa. Se fueron poco a poco y tardaron algunos años en abandonarla totalmente, pero para entonces ya no eran los únicos pobladores. Se habían agregado principalmente indígenas de la región, los que se quedaron y repoblaron San Miguel que no obstante ello vino a menos, pero sigue superviviendo a la fundación”.

 

“Ahora bien, las fuertes avenidas del río San Lorenzo, provocaron no solamente la emigración hispana, sino también el desvió del cauce original de San Lorenzo, que por aquellos tiempos cruzaba por lugar distinto, muy a la izquierda de donde hoy se localiza a su paso por Navito. Esa desviación del río provocó que tanto el viejo pueblo de Navito como el que habían fundado los españoles quedaran colocados sobre la margen derecha, razón por la cual ni usted ni nadie encontrará indicios de la conquista en la otra banda. Así pues, el San Miguel de navito fundado por Nuño de Guzmán, es éste en donde usted está ahora; el Navito “viejo” desapareció, y en su lugar existe ahora El Palmar, cerca de Eldorado”.

En el transcurso de la charla, Fierro Ramírez, dijo que el último indicio de la colonia en Navito, que fue la iglesia de San Miguel, fue arrasada por la inundación de 1896, según noticias transmitidas por viejos pobladores ya desaparecidos. Confiesa que de la vieja cimentación del templo, toda de roca dura, tomó la necesaria para cimentar su modesta vivienda.

Acompañando al reportero, mostró las viejas tumbas del panteón del lugar y las que se diseminan por las calles del poblado, cuyas inscripciones borraron el paso de los años. De algunas solo quedan unos cuantos ladrillos, de otras tan solo la figura cuadrangular ocuparon la superficie de la tierra.

Si bien los restos óseos de difuntos se encuentran a cada momento al efectuar excavaciones, nunca que se sepa han sido halladas armas, petos, corazas y otros objetos hispánicos, pero esto se explica por el breve tiempo que los conquistadores permanecieron en dicho lugar, y si alguno murió allí, de seguro prefirió ser sepultado en Culiacán a donde ya se tenía planeado el cambio de la villa.

 

Mientras no se demuestre lo contrario y con base en la hipótesis aquí descrita, el actual pueblo de Navito es el “San Miguel de Navito” fundado por Nuño de Guzmán en 1531.

 

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 51, páginas 80-81.

 

Fundación de San Miguel de Navito

La fundación de San Miguel de Navito

 

Summary
Article Name
Villa de San Miguel de Navito
Author
Description
Su historia desde su fundación hasta la decada de los 80s del sIglo XX

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*