Sixto Osuna

October 20, 2014

 

 

Poetas de Sinaloa, México

 

SIXTO OSUNA

 

Por: Alejandro Hernández Tyler

Don Sixto Osuna, uno de los grandes poetas sinaloenses, nació en el pueblo de Villa Unión el 28 de marzo de 1871. A muy temprana edad manifestó sus aficiones literarias. Fue amigo personal del doctor Enrique González Martínez, el famoso lirida que en la primera década del siglo XX fuera prefecto político de Mocorito, de quien fue su secretario. Allí comenzó a escribir sus primeros versos, en la revista literaria “Arte”, que publicaba el maestro José Sabás de la Mora. También asumió la dirección de “El Correo de la Tarde”, decano de la prensa nacional, y de la revista “Mosaico”, en el puerto de Mazatlán. Igualmente colaboro en el vocero literario “Bohemia Sinaloense”, que editó Julio G. Arce, en Culiacán.

El profesor Enrique Félix, el gran prosista sinaloense, dijo de don Sixto en una semblanza: “Pero una cosa sí es incontrovertible: Sixto Osuna fue todo un poeta de su tiempo, de valor universal, de calidad suprema, reconocido por los críticos más exigentes de nuestra patria y de los círculos intelectuales de España, que desfilan en sus cartas con toda prestancia, provocando a su modestia radical y a la soledad de su espíritu que vivía en la geografía mínima de Villa Unión, del placer de la caza y de la lumbre tierna de los cielos de Sinaloa. Su amor por la provincia se conservó intacto. Su cariño al campesino y al hombre de ambiente popular fue perfecto y eterno. Y sobre todo, su alma de niño, su alma abrasada hasta la muerte con el verde esmeralda de los montes extraordinarios que le dieron la esencia de su fantasía interminable. Fue un personaje enraizado en su breve pueblo natal —Villa Unión— en donde pasó lo mejor de su vida leyendo, trabajando, escribiendo”.

Don Sixto Osuna, el patriarca de las letras sinaloenses, que tuvo en sus manos mi primera poesía, cerró los ojos al mundo el 29 de abril de 1923.

 

Sixto Osuna, poeta mexicano, sinaloense

Sixto Osuna; gente de Sinaloa, México, poeta

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 61, página 16.

 

Summary
Name
Sixto Osuna
Job Title
Poeta
Address
Villa Unión, Mazatlán,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Previous Post
«
Next Post
»