Sinaloa, croquis de la distribución de las áreas culturales en el México Prehispánico

 

Croquis donde se puede apreciar la distribución de las principales culturas que habitaban el territorio de lo que hoy es México antes y durante la primera época de la llegada de los españoles a nuestro país.

En lo que hoy conocemos como el Estado de Sinaloa predominaba la cultura Nahua que provenía de los grupos raciales primarios que estaban establecidos en América del Norte.

De estos grupos primigenios del norte del continente destacamos al de los Sonòridos, del cual se derivan cinco familias lingüísticas denominadas: Siux, Hoka, Caddo, Algonquia y Yuto-Nahua o Shoshome-Nahua, siendo esta ultima de gran relevancia en la historia de nuestro país toda vez que de ella sale la rama Pima-Nahua de la que se desprendieron las tribus que formarían las culturas Azteca y Tolteca.

En particular los Náhoas por la importancia que tiene en la historia de Sinaloa, se extendían desde hace tres mil años antes de nuestra era por toda la Alta California, el Valle del Río Colorado, el actual Nuevo México, en los Estados Unidos y Chihuahua en nuestro país.

Sin embargo el origen de los Náhoas es desconocido, lo que se puede afirmar es que no eran nativos de este continente, sino que provienen de otras regiones.

El presente croquis se publicó en el libro El Chicomoztoc de Culhuacan, Lazcano, Jesús, Editorial UAS, 1980.

Así como el texto está basado en dicha publicación y con apoyo a lo contenido en Sinaloa, Un Bosquejo de su Historia, Nakayama, Antonio, Editorial UAS, 1982.

Sinaloa, mapa de la distribución de las aéreas culturales antes del México Prehispánico

Mapa de la distribución de las áreas culturales en el México prehispánico

Summary
Article Name
Mapa distribución de áreas culturales prehispánicas en México
Author
Description
Ubicación geográfica de las culturas prehispánicas en México.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*