Mapas de México

 

Ruta de llegada y establecimiento de los Nahoas en el Estado de Sinaloa

 

“Exploraron primero el río Fuerte, luego el Sinaloa. Su primer asentamiento masivo es en la bahía de Santa María, en las Islas de Altamura, Tachichilte (hoy municipio de Angostura) y la costa entre los ríos Mocorito y Culiacán. Este último entonces allá desaguaba. Abundancia de comida, mariscos, venados, frijol y sobre todo, maíz. De ahí, partió una expedición a la boca del río San Lorenzo”.

Pablo Lizárraga Arámburu

 

Nota:

Algunos reconocidos historiadores locales sinaloenses como don Jesús Lazcano Ochoa sostiene una interesante teoría la cual propone que la peregrinación de los aztecas o nahoas la iniciaron precisamente a partir de las islas Talchichilte y Altamura, lugar geográfico donde el mismo especialista en historia regional sitúa a la mítica Aztlán de donde partieron los aztecas en busca del lugar donde se establecerían en forma definitiva el cual fue marcado por sus profecías.

Esta propuesta da cuenta de la aportación e importancia que tiene las tierras sinaloenses en la identidad nacional, Lazcano Ochoa la desarrolla ampliamente en su reconocido libro El Chicomoztoc de Culhuacan.

Por su parte el doctor Nicolás Vidales Tamayo nos ilustra que en la primera etapa de esta peregrinación en un lugar cercano a Huey Colhuacan (hoy Culiacán) es donde nació el dios Huitzilopoxtli o Huitzilopochtli, dios de la guerra en la mitología mexica.

 

Mapa tomado del libro: Nombres y Piedras de Cinaloa, Tomo II Petroglifos hechos a escala, Lizárraga Arámburu, Pablo, Gobierno del Estado de Sinaloa, Talleres de Imprenta Venecia, Tacubaya, D.F. México, 1980.

 

 

Establecimiento de la cultura Nahoa en Sinaloa

Nucleo de establecimiento en tierras sinaloense de la cultura nahoa

 

Summary
Article Name
Mapa de la ruta de la cultura nahoa en Sinaloa
Author
Description
Mapa descriptivo de la ruta de llegada de la cultura antigua nahoa al territorio de lo que hoy es el Estado de Sinaloa, en México.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*