Personajes de Sinaloa

 

Rodolfo Fierro

 

Nació en el poblado de Charay, municipio de El Fuerte, Sinaloa, el 27 de julio de 1882. De joven fue ferrocarrilero (garrotero). Su entrada a la Revolución data de septiembre de 1913, aliado a Tomás Urbina, en las filas de la División del Norte comandada por Francisco Villa. En un principio fungió como pagador, pero en noviembre participó en su primer hecho de armas, al lado de Martín López. Poco después fue nombrado comandante del Cuerpo de Guías, y pronto sobresalió por su intrepidez y su lealtad. A su gente se le asignaban las comisiones más arriesgadas. Participó en la batalla de Tierra Blanca, que le dio a Villa el mando de Ciudad Juárez. Su destacada actuación en dicho combate lo convirtió en el segundo de Villa, durante la parte más difícil de la campaña contra Huerta. Participó en las tomas de Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas. Acompañó a Villa a la Convención y permaneció fiel a él. Tenía una innata disposición de verdugo, por lo que era el encargado de dar muerte a los prisioneros; así asesinó a William Benton, ciudadano inglés cuya desaparición provocaría más tarde un conflicto internacional con Estados Unidos e Inglaterra; y a Tomás Urbina, capitán villista temido por todos.

El sinaloense Rodolfo Fierro tenía muchos vicios que desagradaban a Villa, principalmente el alcohol, pero fue una de sus gentes de mayor lealtad; no se le conoció infidencia alguna. Su actuación en la campaña contra Carranza ya no fue tan brillante: en enero de 1915 fue derrotado en Guadalajara; en el combate de León intentó, sin consultar a su superior, tomar el Cerro de la Cruz; el resultado fue que sacrificó a muchos de los “Dorados”. Villa, furioso, mandó aprehenderlo y fusilarlo; se salvó de la muerte porque estando herido de bala, fue enviado a Chihuahua, en calidad de prisionero. Cuando se recuperó, la División del Norte estaba en decadencia y en sus filas se encontraba poca gente de calidad, por lo que fue perdonado y readmitido. En los combates de Celaya demostró una vez más sus aptitudes de gran guerrillero para acciones estratégicas; logró interceptar parte de las líneas de comunicación de Obregón. Después fue herido en Trinidad y derrotadó en Lagos por Manuel M. Diéguez.

Por un exitoso ardid ocupó León, de donde se dirigió a Pachuca y luego a la Ciudad de México, que tomó por pocos días a mediados de 1915. Regresó al norte, fortalecido por las fuerzas de Juan Banderas, otro sinaloense revolucionario destacada, situándose a la retaguardia de Obregón, pero fue derrotado por Amaro en Salvatierra y en Valle de Santiago.

La temeridad del revolucionario villista Rodolfo Fierro lo llevó a la muerte en octubre de 1915, en los pantanos de La Laguna de Casas Grandes, Chihuahua: se dice que se ahogó pues su caballo no resistió el peso del oro que transportaba, aunque es difícil de concebir grandes riquezas en un ejército en franca derrota. Su paso por la Revolución se inició con Villa y con él terminó, no tuvo contacto o intentos de filiación con ningún otro jefe revolucionario.

 

Tomado de la enciclopedia; Así fue la Revolución Mexicana, Secretaria de Educación Pública SEP, Talleres de Gráficas Monte Albán, S. A. de C.V., Municipio El Marqués, Querétaro, 1986.

 

 

Rodolfo Fierro

Rodolfo Fierro, valiente revolucionario sinaloense, lucho al lado de Francisco Villa

 

Summary
Name
Rodolfo Fierro
Nickname
(La Bestia Hermosa)
Job Title
Revolucionario villista
Company
Ejército revolucionario villista
Address
Charay, El Fuerte,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*