Región de los matorrales y pastizales en México y Sinaloa, mapa

 

Los matorrales y pastizales crecen en los lugares de clima seco, donde llueve muy poco durante el año, se conocen también como zonas áridas.

Esta región natural se caracteriza porque en el día hace mucho calor, y durante la noche el frío llega a ser muy intenso.

Sin embargo, una gran variedad de animales y plantas se han adaptado a estas condiciones difíciles.

Las formas de relieve sobre las que se localizan los matorrales y pastizales son la Altiplanicie del Norte, las partes bajas de la Sierra Madre Occidental y de la Sierra Madre Oriental, parte de la Mesa del Centro, la llanura costera del noroeste y la del estado de Tamaulipas, así como la mayor parte de la Península de Baja California.

En esta región existe el desierto de arena, que forma dunas, con escasa vegetación, y otro tipo de desierto, con cactos y plantas espinosas.

La vegetación de la región de matorrales y pastizales está compuesta por plantas de piel gruesa y dura, que tienen tallos esponjosos y hojas que se han transformado en espinas. Cuando llegan las escasas lluvias, estas plantas florecen y producen semillas con gran rapidez. Esto se debe a que necesitan aprovechar la breve temporada de lluvias para crecer y reproducirse.

En los matorrales crece una vegetación compuesta principalmente por arbustos, que muchas veces tienen espinas. En cambio, en los pastizales la vegetación está formada por pastos altos y muy resistentes. Los animales de las zonas áridas se han adaptado al calor y a la escasa vegetación para sobrevivir.

Por ejemplo, la rata canguro vive parada sobre sus patas traseras para tener menos contacto con la arena caliente. La mayoría de los animales de esta región son pequeños como las liebres. Los animales más grandes que podemos encontrar en los matorrales y pastizales son el berrendo, el zorro y el perro de las praderas. También existen algunas aves y distintas serpientes, alacranes y arañas.

Esta región natural ha sufrido una explotación excesiva de sus riquezas, principalmente en plantas destinadas al ornato. Ésta es la razón de que haya disminuido la cantidad de especies animales y vegetales en esta región y que en la actualidad muchas de ellas estén en peligro de extinción, como por ejemplo el águila real, la codorniz, la candelilla y la jojoba. Actualmente las leyes de aprovechamiento ecológico reglamentan la utilización de los recursos que existen en la región.

 

Fuente: Geografía, Cuarto Grado, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, SEP, 1993.

 

 

Región de los matorrales y pastizales de México y Sinaloa

Mapa de la región de matorrales y pastizales de México y Sinaloa

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*