Región de la Selva Húmeda en México

 

La selva húmeda crece en lugares de clima cálido húmedo, donde hace calor y llueve durante casi todo el año. Las formas del relieve en donde se encuentra la selva húmeda son: la Llanura de la Península de Yucatán, la Llanura Costera del Golfo de México y una parte de la Sierra de Chiapas. El clima de esta región natural permite el crecimiento de árboles enormes de hasta sesenta metros de altura. A la selva húmeda también se le conoce como selva siempre verde.

En el estado de Sinaloa no se encuentra este tipo de selva, sino que se presente en todo el estado la llamada selva seca.

Los árboles de la selva húmeda son corpulentos y sus frondosas copas se extienden como un techo altísimo bajo el cual crecen árboles más pequeños, arbustos, helechos, orquídeas, enredaderas y plantas de grandes hojas. Es tanta la altura de la selva húmeda que existen tres niveles de vegetación por encima del suelo. Arbustos, helechos y plantas de hojas anchas forman el primer nivel. Luego aparecen los árboles medianos. Por encima de ellos está el techo creado por las copas de los grandes árboles. Y aun más arriba sobresalen las especies más altas.

En esta región natural existe mayor variedad de especies de plantas y animales que en ningún otro ecosistema; probablemente la mitad de todas las especies conocidas en la Tierra se encuentra en este ecosistema. De aquí provienen árboles como el cacao, el hule, el zapote, la ceiba y el chicozapote. También hay árboles de maderas finas como la caoba y el palo de rosa.

En los diferentes niveles de vegetación que tiene la selva húmeda habitan diferentes animales.

Muchas aves como el águila arpía, viven en los arboles más altos que sobresalen de los demás.

Más abajo, sobre las copas de los arboles el mono araña, junto con los colibríes y los murciélagos, encuentran su alimento en los frutos y los insectos. Las grandes culebras cazan en este mismo nivel, ya que van tras los monos y las aves.

Sobre las ramas de los árboles medianos, se ha adaptado el mono aullador o saraguato. Allí vive también el ocelote, que es un felino muy ligero que caza entre las ramas con facilidad.

En el suelo buscan su alimento el jaguar, el armadillo y las víboras.

En el subsuelo, alimentándose de los troncos y las hojas que han caído, habitan las lombrices e insectos y crecen gran variedad de hongos.

 

Situación actual de la selva húmeda

El ser humano ha destruido grandes partes de la selva húmeda. Al sacar de ella gran cantidad de árboles, ha quitado el techo de sombra de la selva húmeda. Sin sombra, la humedad se evapora, los Árboles y arbustos se quedan sin agua y el suelo se seca.

En el lugar de las selvas aparecen potreros, donde crecen pastos y hierbas, que son útiles sólo durante un corto tiempo para la agricultura. Al dejar de producir las tierras, el hombre ha introducido ganado que provoca un nuevo problema: los animales, al pisar la tierra la compactan, dejando un suelo estéril.

Ahora hay leyes de aprovechamiento ecológico que impiden la sobreexplotación de las selvas que quedan. Así se podrá evitar la tala excesiva y la caza de animales. Son leyes que todos estamos obligados a cumplir.

 

Fuente: Geografía, Cuarto Grado, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, SEP, 1993

 

 

Región de la selva húmeda en Mexico

Mapa de la región de la selva húmeda en México

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*