Ramón Ponce de León

October 17, 2014

Gente en Sinaloa

 

 

RAMÓN PONCE DE LEÓN

 

Ramón Ponce de León. Médico, catedrático y político. Nació en Puebla, en 1840. Se graduó en la Escuela Nacional de Medicina. Ejerció su profesión en San Ignacio, Sinaloa, de donde salió para radicar en Mazatlán e integrar en 1873 la primera planta docente del recién creado Liceo Rosales (hoy UAS).

Fue catedrático de Física, Química e Historia Natural. Formó generaciones de sinaloenses que sobresalieron en la vida pública, tales como: Genaro Estrada Félix, Juan de Dios Bátiz Paredes, Ramón J. Corona, Francisco Verdugo Fálquez, Fortino Gómez, José C. Valadés y muchos otros. Dirigió el tendido de la línea telegráfica de Culiacán a Mazatlán. Fue regidor del ayuntamiento de Culiacán, diputado por San Ignacio. Francisco Cañedo lo hizo Secretario General de Gobierno y más tarde miembro de la Junta Patriótica y Científica.

Promotor de la Educación Superior, y vocal propietario de la Junta Directiva de Estudios. Médico oficial del Colegio Rosales y del 6º Regimiento Militar.

Realizó amplios estudios sobre la flora y fauna sinaloense.

Murió en 1913, legando su ejemplo y contribución a la vida académica, política y cultural de Sinaloa.

 

Tomado de: Historia de la Educación en Sinaloa, Línea del Tiempo Sobre Educación 1900-2000, Gobierno del Estado de Sinaloa, COBAES, Culiacán, 2000.

 

Profesor Ramón Ponce de León

Profesor Ramón Ponce de León; personajes en Sinaloa

 

Summary
Name
Ramón Ponce de León
Job Title
Médico, catedrático, político
Company
Liceo Rosales, Colegio Rosales
Address
Puebla,Puebla, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*