Provincia de los Tahues

May 22, 2014

Testimonios de la historia de Sinaloa, México

 

PROVINCIA DE LOS TAHUES

 

Por: Alonso de la Mota y Escobar

Saliendo de esta villa (de Culiacán), entre el sur y el poniente, está la provincia que llaman de los Tahues, que en otro tiempo fue muy famosa y ahora el más grueso pueblo no hace número de cuarenta vecinos; es tierra muy caliente y así son las casas de los indios fabricadas de cañas macizas que les entra el aire por do quiera que venga, que casi podemos decir que son jaulas más que casas. Es toda la tierra caliente húmeda y muy viciosa. La semilla general que se coge para pan es maíz, cógese así mismo frijol, chile y calabaza, que con el mucho pescado que en esta provincia hay y abundancia de frutas, se sustentan estos indios; ésta es la forma general en materia de casa y comida de toda esta provincia. La gente de ella es mansa, humilde y servicial. Son de buenos rostros hombres y mujeres y más blancos que sus comarcanos; andan ellos y ellas muy bien vestidos porque cogen mucha cantidad de algodón. Son las indias grandes maestras de hilar y tejer. La granjería común de todos estos pueblos es la del pescado y sal que trajinan en sus caballos, y algunas aves de Castilla que crían.

Salido, pues, de esta villa de Culiacán para esta provincia de los Tahues, está a una legua el pueblo de Hiluruto con quince vecinos indios.

Media legua adelante está el de Teculimeto con diez vecinos.

Una legua adelante está el famoso sitio en que fue fundado el grueso pueblo de Culiacán, cabeza de todo este reino, que hoy no tiene doce vecinos. Otra legua adelante está el pueblo de Ategualato, de veinticinco vecinos.

Dos leguas adelante está el Yebalito; hay ocho vecinos.

Una legua adelante está el de Diariacato; hay seis vecinos.

Otra adelante el de Teboloto, con ocho vecinos.

Otra legua adelante está el de Nabolato, de catorce vecinos, y media legua adelante está el de Atamura, con seis vecinos.

Otra legua adelante está el de Guachimeto. Todos pueblos de doce y quince vecinos, los cuales son doctrinan de uno de los beneficiados de Culiacán.

De este pueblo de Guachimeto a la mar habrá diez leguas de tierra desplomada, y en ella anda una nación de indios desnudos que llaman Achires, que ni tienen población ni siembran, ni cogen, porque toda su ocupación y contratación es en la pesca del mar que hacen en el puerto de Guayabal, que se llamó así por un gran bosque que hay junto a él, de arboleda de guayabos. Este puerto no es cursado, ni entra nao en él, porque está metido en la costa abajo muy al poniente, y las naos que vienen de China no se derrotan tanto aquí al conocer de la costa de Nueva España, sino que comúnmente reconocen el paraje y puertos de Mazatlán, Chacala o Navidad, para irse a meter al puerto de Acapulco. Estos valles y riberas de este puerto del Guayabal son muy fértiles, donde hubo muy gruesas estancias de vacas, y como dieron en comer las guayabas excrementaron todo esto de que se hizo un tan espeso bosque de guayabos, que es ya inútil todo aquello para el menester de ganados y así están de ellos y de gente despoblados. Aquí en este valle hace remate todo lo que es población de indios por esta parte, entre el sur y el poniente, y es el paraje más cercano para la provincia que llaman de la California, que lo que hasta hoy día se sabe de ella es pobrísima de metales y bastimentos, y la gente de ella toda desnuda y que se sustenta de sólo marisco de la mar y de algunas frutas de la tierra.

 

 

Original del documento: Descripción geográfica de los reinos de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y Nuevo León, de Alonso de la Mota y Escobar.

Tomado del libro: Antología Histórica Sinaloense, Bonilla Zazueta, Marta Lilia (compiladora), Gobierno del Estado de Sinaloa, AHGES, 2008.

 

Los Tahues y su provincia

La provincia de los Tahues; historia de Sinaloa

 

Summary
Article Name
Provincia de los tahues
Author
Description
Historia de la cultura indígena asentada en el hoy estado de Sinaloa en la época precolombina

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*