Documentos históricos del estado de Sinaloa, México

 

PROVINCIA DE CULIACAN, 1621

 

Por: Domingo Lázaro Arregui

Pasado el pueblo y el río de Piastla, que es de la Nueva Vizcaya, entra luego la provincia de Culiacán en el pueblo de Elota, 5 leguas de Piastla. Y esta provincia es tan antigua como todo este reino, y es de mucha gente y de buen natural y toda como lo demás, poblada en la costa que corre como se ha dicho, porque aunque hace algunas vueltas y ensenadas no son perceptibles para toda la demás tierra que sigue y guarda este rumbo.

Divídese esta provincia en tres naciones que están entre tres ríos.

La primera es dicha Lacapaxa, y esta empieza del río Piastla, y tiene los pueblos siguientes: Elota, Cogota, La Estancia, Conitaca, Binapa, Abuya, Tacuichamona, Tabalá, Aoso, Quilá, Quinola, Calona, Alaya, Acatitlan, Las Vegas, Acalo, El Vizcaino, Las Flechas, Cuxpita, Tomo, Taopo, Olmo, Guzmanillo, Camanaca, Amatlan, Canalona, Ismala, Italxe; y estos están desde Piastla a la villa de Culiacán, que hay 30 leguas. Y corre por esta parte el río de Tavala que baja de la sierra por las minas de San Andrés de la Nueva Vizcaya, que estarán de la Villa de Culiacán 40 leguas, y entra este río en la mar cerca del pueblo de Navito, donde se hace otra pesquería como la de Chiametla y donde se hace sal, aunque no tanta como allá, ni con mucho. Toda esta nación y pueblos nombrados tienen más de 530 indios tributarios, y así está como las demás naciones de esta provincia está entre la mar y la sierra;

porque todo lo que cae entre la mar, digo la sierra, es de la Vizcaya; y lo que cae en la derecera de lo que habemos referido son las minas de San Andrés y el presidio de San Hipólito. Y arriba del río de Itlaxe, que pasa por la villa Culiacán, están las minas y real de Topia, una buena congregación y que ha sido de mucho provecho así para enfrentar a los indios Acaxeses serranos como por la mucha plata que ha dado.

De la villa de Culiacán a la mar, que hay diez o doce leguas, por las riveras de los ríos Itlaxe y Humaya que se juntan en la villa, hace un valle muy poblado, y en este está la nación segunda dicha Tague, y tiene los pueblos siguientes: Colombo, Olagueruto, Culiacán, Tecurimeto, Atavalato, Chilvito, Natoato, Yevarito, Navolato, Comoloto, Nacatarimeto, Dariacato, Otameto, Atamura, Vachimeto, Apayaguato, Tecuchiato, Mocoromi, Abirameto, que todos tienen 350 indios tributarios; y todos estos siembran maíz. Y de los Capaxes arriba nombrados, los marítimos sacan mucha ostia que se lleva a México, con estar tan distante que hay más de 230 leguas.

La otra nación que se divide esta provincia se dice Tebaca, y está poblada por el río de Humaya arriba. Sus pueblos son Humaya, Moholo, Guadato, Yetato, Tepuche, Tecorito, Capirato, Vadiraguato, Noyaquito, Chanmaya, Batacomito, moholo Viejo, Comanito, Alicama, Cariatapa, Mosidato, Atotonilco, Guatenepa, que toso tendrán 256 tributarios y más de 400 indios, que no tributan por ser nuevos, serranos y apartados de la comunicación de los españoles —que de más de los 200 fui padrino el ano de 607 que los bautizó el padre Florián de Ayerve de la compañía de Jesús, fundador de la misión de Atotonilco— y toda esta gente menos ladina que la atrás nombrada.

El río de Humaya, en que los más están poblados, nace de la sierra de Topia y del valle que dicen de Topia, al norte del real de las minas, y es muy caudaloso. Y entre esta gente y cerca del pueblo de Atotonilco están las minas de Santiago de los Caballeros, que hoy está poblado en jurisdicción de la Nueva Vizcaya: Y por esta parte arriba en la sierra, 20 leguas de Atotonilco y 40 de la Villa de Culiacán, se poblaron las minas de Carantapa por los años de 608 y se hicieron 3 haciendas muy buenas, a título de muy ricos metales, y se acabaron dentro de dos años por lo cual se despobló aquel real y se pobló otro a 4 leguas de aquel casi al oriente, dicho de San Ignacio, en el cual se hizo un ingenio de agua y se ha sustentado hasta el año de 617, que se despobló con el alzamiento de los indios Tepeguanes.

Y otras cuatro leguas de este Real se congregó un pueblo de indios llamado Tecuchuapa donde se hizo una misión de los padres de la compañía; y visitaban los pueblos de Guexupa, Bacapa y Yamorinca, que están sobre el río de Betatlan o en sus riveras. Y de este paraje otras 40 leguas al noroeste se pretendió poblar otro real en las minas de Baymoa, y también lo desampararon por venir todos a las de Carantapa. Y al fin están todas ya despobladas. Este río de Betatlan viene atravesando la sierra por las espaldas de las minas de Guanacivi que caen ya en las faldas de la sierra de Carantapa que está en lo alto de la sierra, y de allí por el poniente va a Sinaloa, cerca de donde entra la mar.

La villa de Culiacán tiene más de 30 vecinos españoles, y toda esta costa no se sabe que haya puerto, porque por ser tan adentro en la ensenada no llegan naos de la China, porque en reconociendo el cabo de San Lucas atraviesan a reconocer el cabo de Corrientes al sureste, y donde van siguiendo la costa al puerto de Acapulco. En esta provincia administran la doctrina clérigos, que suelen asistir en la villa y de allí visitan estas naciones por meses; pero todo lo que es arrimado a la sierra y en ella, lo administran padres de la Compañía de Jesús.

Y porque, habiendo de escribir otro lo que pertenece a la Vizcaya, si yo lo hiciera más de propósito pudiera ser que, no viniendo de uno, fuese causar confusión a los que leyeran las relaciones, no nos meteremos más en la sierra; antes volviendo a nuestra costa la seguiremos hasta Sinaloa, donde con licencia del que escribiese de la Vizcaya hará una cometida entrada mi pluma, por las muchas que en aquellas provincias ha hecho mi persona. Y concluiremos con la de Culiacán, último término de este reino, con decir que la villa esta en casi 25 grados de elevación de polo o apartamiento de la línea equinoccial a la parte ártica.

 

Tomado del libro: El Palacio Municipal, Vicisitud y Sino (Analectas); compilación La Crónica de Culiacán, H. Ayuntamiento de Culiacán, Segunda edición 2003.

 

Provincia de Culiacán

Provincia de Culiacán año 1621

 

Summary
Article Name
Provincia de Culiacán en 1621
Author
Description
La vida privinciana de la villa del noroeste en la época colonial de la Nueva España

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Previous Post
«