Mapas de Sinaloa México

 

Principales cuencas de la República Mexicana

 

En el Estado de Sinaloa se ubican 3 principales cuencas:

La cuenca del río Fuerte. Se extiende por el norte de Sinaloa y suroeste de Chihuahua, cubre un área de 35 000 km2, constituye una importante fuente de riqueza agrícola para Sinaloa y se ubica, en parte, dentro del clima tropical lluvioso, con lluvias en verano.

El río Fuerte se origina en el oeste de la Sierra Madre Occidental, está formado por múltiples afluentes, cruza por una extensa región agrícola y alimenta varias poblaciones como las de El Fuerte, La Cieneguita, Mezquite, San Blas y Los Mochis, en el Estado de Sinaloa. Para aprovechar mejor las aguas de este río, el gobierno federal ha establecido la Comisión del Fuerte y ha levantado las presas Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y Huites, que riegan extensas áreas del noroeste del propio Estado de Sinaloa.

La cuenca del río Sinaloa. Esta cuenca cubre un área de 13 300 km2, atraviesa y fertiliza una importante región agrícola y se extiende bajo un clima tropical Lluvioso.

El río Sinaloa nace en la vertiente oeste de la Sierra Madre Occidental, dentro del Estado de Chihuahua; con sus afluentes forma una corriente muy valiosa, aprovechada para el riego. Sobre sus márgenes florecen las ciudades de Sinaloa de Leyva y Guasave. En el cauce bajo de este río, el gobierno federal ha establecido el distrito de riego del río Sinaloa, que mide 118 000 hectáreas.

La cuenca del río Culiacán-Humaya. Entre la cuenca del río Sinaloa y la del Mezquital o San Pedro, que se describe en seguida, se ubican varias cuencas importantes, como son las de los ríos Culiacán Humaya con su afluente el río Tamazula, en el cual se han construido las presas Sanalona y Vinoramas, que abarca una extensa región de 250 000 hectáreas de tierras regables con una capacidad en conjunto de 945 metros cúbicos; la cuenca del río San Lorenzo, sobre el que se ha levantado la presa de su nombre y que fertiliza campos de cultivo en una extensa región de 30 000 hectáreas.

 

Fuente: Síntesis geográfica de México, Sánchez Molina, Antonio, Editorial Trillas, México, D.F., 1974.

 

 

Cuencas de México, mapas

Mapa de las principales cuencas de Sinaloa y México

 

Summary
Article Name
Mapa de principales cuencas de México
Author
Description
Mapa de localización de las cuencas más importantes de la República Mexicana

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*