Mapas de Sinaloa México

Partidos de las misiones jesuitas del noroeste de la Nueva España 1767

 

Cuando en 1735 vino la creación de la Gobernación de Sinaloa y Sonora, hubo en la región funcionarios reales con mayor autoridad como fueron los gobernadores; estos ministros reales también tomaron partido a favor de los colonos, por las mismas razones que lo habían hecho los alcaldes mayores. Las contiendas contra los misioneros crecieron y de problemas locales pasaron a ser objeto de atención directa del gobierno virreinal. Fue muy sonada la disputa entre los jesuitas y el primer gobernador Manuel Bernal de Huidobro, entre otros motivos porque apoyó las reclamaciones de los yaquis; pero en esta ocasión el poder político de la Compañía de Jesús fue todavía suficiente para resolver el pleito a su favor.

Conflictos de gran importancia ocurrieron también en contra de los gobernadores Agustín de Vildósola y Diego Ortiz Parrilla. A este último nos referimos al tratar del alzamiento de los pimas altos en 1751, y es de notar que en este caso el virrey primer conde de Revillagigedo apoyó al gobernador y no a los jesuitas.

Hacia mediados del siglo XVIII entre los funcionarios de la corte virreinal se iba formando una opinión adversa a la administración de las misiones tal y como la ejercían los jesuitas. No se trataba de una querella en contra de los religiosos sino de una decisión de orden político general para afianzar el sistema colonial español en el noroeste. Estas opiniones se encontraban entre funcionarios como José Rafael Rodríguez Gallardo, juez visitador pesquisidor en la Gobernación de Sinaloa y Sonora, quien en su informe al virrey planteó con claridad, y sin polemizar contra los misioneros, la necesidad de reformar a fondo la organización de las misiones. Lo mismo propuso Fernando Sánchez Salvador, capitán de caballos corazas, en sus representaciones al Consejo de Indias en 1752.

 

Tomado de: Historia General de Sonora, volumen II, De la Conquista al Estado Libre y Soberano de Sonora, Gobierno del Estado de Sonora, Hermosillo 1985.

 

 

Misiones en el noroeste de la Nueva España

Mapa de las misiones del noroeste de Nueva España 1767

 

Summary
Article Name
Mapa de los Partidos de las Misiones Jesuitas en el noroeste de Nueva España
Author
Description
Ubicación de Partidos dependientes de Misiones Jesuitas en el noroeste de la Nueva España, hoy México, Gobernación de Sonora y Sinaloa en el año 1767.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*