Palabras de Sinaloa

 

Barobampo

La indonimia es una expresión cahita que viene de las voces baro, que significa perico; bam, plural de ba, agua; po que quiere decir en.

Toponimia.- Se interpreta como “en las aguas del perico ” o “perico en el agua“.

Barobampo fue un antiguo asentamiento indígena en la región al norte de lo que hoy es la ciudad de Los Mochis, actualmente es el nombre de un pequeño poblado y de una elevación donde se pueden observar hallazgos prehispánicos, resaltando los petroglifos que se les conoce por ese mismo nombre, al respecto y en base a la fotografía anexa se toma la descripción de la misma hecha por:

El Ing. Gonzalo Ortiz de Zarate cree ver la cabeza, muy estilizada, de una serpiente acuática. el No. (1) sería la lengua bífida que sale de las fauces, (2) la cabeza, (3) las escamas del cuerpo y (4) las líneas onduladas que representan el agua.

El sitio es bastante conocido y visitado con relativa frecuencia por excursionistas; es a demás fácilmente accesible, se llega por la Carretera Internacional al norte de Los Mochis a la altura del kilometro 1556 donde se localiza precisamente el caserío de Barobampo. Se toma una brecha que sale rumbo al Noroeste y se sigue hasta donde termina; a unos 500 metros se encuentra el sitio del descrito petroglifo

Las negativas de la fotografía pertenece al Dr. Juan Antonio Lastras.

Informe redactado en Marzo de 1966.

 

Fuente: Navidad Salazar, Teodoso, Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa de Sinaloa, Tomo 3, Imprenta Once Ríos, Culiacán Sinaloa, 2007, página 41.

Fuente: Comité Organizador Pro-Festejos del 75 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Los Mochis, Tras la Huella del Valle del Fuerte, Sitios Arqueológicos en el Valle del Fuerte, Testimonio de Nuestro Pasado, publicación mensual numero 2, febrero de 1978.

 

 

Petroglifos en Barobampo, Ahome, Sinaloa México

Petroglifos en Barobampo, Ahome, Sinaloa, México

Summary
Article Name
Barobampo, significado
Author
Description
Significado de la palabra de uso antiguo en el estado de Sinaloa, México: Barobampo.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*