Palabras de Sinaloa

Alhuey

Es un aztequismo, sus radicales son al, contracción de atl, que quiere decir agua; huey, expresión con la que se denomina el mar, su significado es agua de mar.

Se interpreta como “laguna con agua salobre“. Francisco Javier Clavijero en su vocabulario de la lengua Mexicana, considero que la palabra correcta es hueyatl, equivalencia de mar.

Alhuey Es la cabecera de la sindicatura del mismo nombre, perteneciente al municipio costero sinaloense de Angostura, está conformada por las comisarias de La Isleta, Batamotos, Capomos, Los Achires, Alhueycito, Capomones, Mojolo, y La Loma, entre otras.

Como ejido fue constituido por resolución presidencial el 15 de septiembre de 1935, fue dotado de 2,060 hectáreas, por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas.

Localización.-Esta comunidad está ubicada en 25° y 23″, latitud norte y 108° y 08″, longitud oeste. Su elevación sobre el nivel del mar es de 30 metros.

Alhuey es la Población más antigua de la región de Angostura, esta antigua población fue celaduría de la alcaldía de la Playa Colorada, de la entonces municipalidad de Mocorito y distrito del mismo nombre. Fue paso obligado de las diligencias que venían de Topolobampo después de haber salido de El Fuerte.

 

Fuente: Navidad Salazar, Teodoso, Compendio Toponímico, Histórico y Geográfico de Sinaloa, Imprenta Once Ríos, Culiacán Sinaloa, 2006, página 152.

 

Sinaloa; nuestros orígenes e identidad por el significado de las palabras de uso antiguo

 

ALHUEY

Alhuey, Angostura, Sinaloa, México

Summary
Article Name
Alhuey, significado
Author
Description
La palabra sinaloense de Alhuey y su significado.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*