Mapas de Sinaloa México

Oasisamérica, Mesoamérica y Aridoamérica

 

Para el estudio de las civilizaciones antiguas establecidas en el continente americano se dividieron en un principio en dos zonas delimitadas entre sí geográficamente de tal forma que son Mesoamérica, que significa a la mitad del continente americano, se designa un área en la que se desarrollaron grandes culturas con distinto nivel de desarrollo organizacional y social así como el del conocimiento de la naturaleza y el cosmos al de las civilizaciones asentadas en Aridoamérica que es una zona geográfica mayoritariamente árida como su nombre lo expresa América árida, en esta última zona se dedicaban a la pesca, recolección.

Existen diferencias marcadas en cuanto al grado de desarrollo entre las culturas de Mesoamérica y Aridomérica establecidas en la época prehispánica, situación que lo determino esencialmente la disponibilidad de agua.

Sin embargo existe otra división zonal esta llamada Oasisamérica, que se encuentra ubicada al interior de la llamada Aridoamérica, esta extensión en su clasificación se debe a características notables como el de tener zonas verdes y agua en relativa abundancia que la diferencian de su entorno que es Aridoamérica.

Oasisamérica geográficamente cubría parte de lo que hoy conocemos como los estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México pertenecientes a Estados Unidos y parte también de los estados locales de Chihuahua y Sonora de nuestro país México

La llamada Oasisamérica, pues, es una zona verde y con agua en medio de tierras áridas. donde sí se practicó la agricultura y se establecieron aldeas incluso muy grandes, por ejemplo Casas Grandes en Chihuahua, estas civilizaciones también comerciaron y guerrearon con sus vecinos y de tierras más lejanas, incluso con civilizaciones de Mesoamérica. El producto de esta zona más preciado para los mesoamericanos fue la turquesa, pues carecían estos últimos de ella.

Las marcadas diferencias entre Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica se conocieron y determinaron a raíz de los descubrimientos de vestigios arqueológicos encontrados. Las principales son que en Mesoamérica y en Oasisamérica se practicó la agricultura, y si bien en Mesoamérica se desarrollaron grandes centros ceremoniales en los que se construyeron pirámides y tuvieron logros como la escritura, en Oasisamérica las aldeas jamás llegaron a tal desarrollo. En contraste con ambas, en Aridoamérica no se practicó la agricultura ni existieron aldeas y menos aún centros ceremoniales. Claro que esto no significa que no hayan tenido importantes logros culturales como son las bellas pinturas encontradas en las cuevas y rocas.

Las culturas de Oasisamérica se definen en tres grandes divisiones; Anasazi, Hohokam y Mogollón.

Respecto a lo anterior, lo que hoy es el estado de Sinaloa comprendía casi la totalidad de su territorio dentro de las culturas mesoamericanas, una fracción del mismo hacia en norte de la entidad se ubicaba la frontera con Aridoamérica que estaba delimitada por el río Sinaloa o Patatlán.

 

 

 

Ubicación geográfica de Oasisamérica respecto a Mesoamérica y Aridoamérica

Mapa de la ubicación de Oasisamérica

Summary
Article Name
Mapa de Oasisamérica
Author
Description
Mapa donde se ubica geogréficamente a la zona llamada Oasisamérica con los puntos de referencia de las delimitaciones de Mesoamérica y Aridoamérica.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*