Nello Paperini Dreoni

April 1, 2015

Extranjeros en Sinaloa, México

 

NELLO PAPERINI DREONI

 

Por: Eduardo Burgueño Aguilar

 

Nació en la ciudad de Florencia, Italia, el lo. de noviembre de 1891, hijo del matrimonio formado por Eugenio Paperoni y Geovanna Dreoni, naturales de Vichio-Tozcana, Italia; habiendo estudiado en Florencia la carrera de técnico bancario.

Fue combatiente en el frente durante la primera Guerra Mundial, y miembro de la resistencia civil contra el nazifascismo, que tantos seguidores tenía en Italia y aún en el mismo Navolato.

Acosado por la dictadura de Benito Musolini, al igual que muchos italianos, es obligado a emigrar de su patria buscando mejores horizontes. Llega a México y se integra desde luego a la vida productiva del país, y a su paso por las ciudades de México, Guadalajara y Culiacán, participa en diversas actividades empresariales como fabricación de pinturas, imprenta, restaurantes, hotelería e importación de alimentos.

En 1943 llegó a Navolato como administrador del hotel propiedad de los Almada, de quienes fungió como asesor empresarial en la creación de muchos negocios, como la Cervecería del Humaya, la Cordelería, el hotel Tres Ríos y otros más. Navolato se convirtió en su nuevo hogar y en la cuna de sus mejores anhelos, aquí expresó con más vigor su sentido nacionalista y se involucró de cuerpo entero en la vida navolatense.

Fundó el restaurante Florencia, que funcionó donde está el taller de electrónica de la familia Montoya y atendía el casino ubicado en la esquina de Rosales e Hidalgo. En 1947 inicia su retiro de la actividad restaurantera, al momento que principia a formar un moderno establecimiento comercial, pionero visionario de los actuales almacenes departamentales, y que fue transformando, hasta convertirlo en la popular “Super Tienda Paperini”, a la que llamaba también “un rincón de México en Navolato”. Super tienda Paperini, se convirtió pronto en el pilar y soporte de sus actividades cotidianas y en un símbolo regional, incorporando a los habitantes de la región de la costa, al disfrute de servicios y marcas de prestigio, antes reservados a las grandes ciudades únicamente. Desde la tienda organizaba los más bellos festejos conmemorativos del 10 de mayo, o eventos deportivos de gran tradición, dándose tiempo para patrocinar y dirigir el primer equipo de futbol en la historia de Navolato, y al que hizo campeón muchas veces; como participar junto con don Antonio Bonifant, en la gran lucha cívica y política pro municipio libre de Navolato.

Siendo la Junta de Mejoras Materiales, Cívicas y Morales de Navolato, el organismo de servicio público, rector de muchas tareas relacionadas con las obras y los servicios que demandaban los ciudadanos; por su propia emoción, llegó a ser uno de sus elementos más entregados y cumplidos; formuló el estudio que justificaba la solicitud para la construcción del puente Macario Gaxiola sobre el río Culiacán, a la altura de El Limoncito; participó en los trabajos de electrificación, agua potable, drenaje y arborización, supervisándolos con igual energía, preocupado siempre por la excelencia; participó también con gran emoción en la construcción del parque Infantil de la Plazuela Vicente Guerrero, que fue de los más modernos y mejor equipados de su tiempo. Por deseo propio, se convirtió en fervoroso guardián del Monumento a la Bandera, que estuvo ubicado en el centro del cruce de Ángel Flores e Hidalgo, popularmente conocido como Monumento del Reloj. No permitía el mínimo descuido en la conservación y mantenimiento, cuidando con veneración el nicho que contenía a la enseña patria, donde nunca faltara iluminación nocturna, y la persiana desplegada de día para protegerla del sol.

Así alimentaba su caudal cívico que se manifestaba con más vigor en la celebración de las Fiestas Patrias, que eran verdaderas fiestas de pueblo; dándose tiempo también para integrarse y dirigir con sobresaliente entusiasmo, el patronato de la primera escuela secundaria pública de Navolato, llamada después Eva Sámano de López Mateos, obra a la que puso especial cuidado, mostrando así su amor y su fe en la juventud y su futuro. Y fue precisamente su amor por la juventud navolatense, su impulso más fuerte de participación, junto con el Profr. Héctor Uriarte y un gran equipo de voluntarios, en la organización, financiamiento, coordinación y cuidado personal, de aquellos extraordinarios terceros juegos intersecundarias de 1966, que involucraron a los habitantes de toda la región, y que fue para la familia navolatense una fiesta olímpica y cultural como no se tenga memoria ni precedente; siendo a la vez, su último esfuerzo, y del éxito de los juegos su postrer homenaje, ya que, en pleno desarrollo de los eventos deportivos y culturales intersecundarias, falleció el día 30 de marzo de 1966.

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 69, página 18-19.

 

Nello Paperini

Nello Paperini Dreoni

 

Summary
Name
Nello Paperini Dreoni
Job Title
Comerciante
Address
Florencia,Italia

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Previous Post
«
Next Post
»