Mapas de Sinaloa

 

Zonas Mineras

El estado de Sinaloa posee importantes zonas mineras en las que destaca la existencia de oro, plata, cobre, plomo, zinc y fierro; así como calizas, salinas, asbesto, carbón mineral, mármol y pizarras de cantera.

Los yacimientos de metales se localizan básicamente en los municipios de Choix, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Concordia y Rosario.

En cuanto a los minerales no metálicos, la caliza es la que mayor explotación presenta en la entidad, al ser la principal materia prima en la elaboración de cemento y cal hidratada.

En la actualidad se ha reanudado la explotación de minerales en los famosos yacimientos de Pánuco y Copala, que tuvieron gran importancia en los primeros siglos de la colonización española, principalmente Copala, famosa por sus ricas vetas de oro y plata.

Los centros mineros de Nuestra Señora y de Guadalupe de los Reyes, localizados en el municipio de Cosalá, fueron muy importantes en el siglo pasado debido a su explotación de metales, principalmente de oro y plata, y ahora son proyectos con grandes esperanzas para la minería. Campanillas y La Estrella procesan actualmente todo el mineral que se extrae de la tierra cosalense.

En el famoso mineral de Plomosas, ubicado en el municipio de Rosario, se procesa en mayor escala el plomo, y en Badiraguato se instaló una planta para trabajar el mármol que se encuentra en gran abundancia en el poblado La Vainilla. En el rancho Los Zapotes, municipio de Mazatlán, existe malaquita que junto con la crisocola forman numerosos yacimientos de cobre.

Prácticamente en todo el estado se encuentran piedras semipreciosas: la piedra roja en Choix, el ágata en varios poblados del municipio de Sinaloa, amatista en San José de Gracia, ópalo en los municipios de Culiacán y Cosalá.

En 1975 se inició en Sinaloa, la cuarta etapa minera sobre bases nuevas y técnicas modernas, ya con inversiones que superan los mil millones de pesos. Los últimos cinco años de la década 1970-1980 fueron para la minería de Sinaloa los más promisorios de la llamada cuarta época, pues después de que la actividad minera bajo hasta el nivel de un molino de 75 toneladas diarias, se incrementó a 2 820 toneladas.

La minería sinaloense cuenta con otro estímulo que es la exención de impuestos federales que por decreto presidencial tienen los pequeños y medianos mineros de Sinaloa.

En la actualidad operan plantas mineras en los siguientes municipios:

una en San Ignacio, tres en Cosalá, dos en Concordia, una en Rosario, tres en Sinaloa, una en El Fuerte y una en Mocorito.

La instalación de estos molinos de metales —no obstante que muchos de ellos fueron ubicados en sitios, algunos de gran fama, donde en otros tiempos había explotación minera—, requirió de multitud de obras de infraestructura como fueron caminos, electrificación, escuelas, centros de salud, y en varios casos la remodelación de los poblados alteños que ahora son el orgullo de sus habitantes; tal es el caso de Cosalá, Copala, San José de Gracia, El Fuerte, Choix, Concordia y otros.

Además de la minería metálica han surgido también las explotaciones de cal hidratada, yeso, cemento, barita, talco y mica.

A fines de 1980, Petróleos Mexicanos confirmó la existencia de importantes yacimientos petrolíferos en Sinaloa, localizados específicamente en una superficie de 14 mil kilómetros cuadrados, que comprende el área de Isabel, de la provincia marina de Mazatlán.

PEMEX señaló que los estudios geológicos con fines petroleros realizados en Sinaloa, a partir de los datos aportados por el pozo Huichol I, permitieron establecer que se trata de una cuenca potencialmente generadora de petróleo. Asimismo se indicó que la localización de pozos para explotar otras aéreas, posibilitará a mediano plazo a los técnicos e investigadores de PEMEX efectuar una evaluación petrolífera de la provincia geológica de Mazatlán.

 

Fuente: SINALOA, tierra fértil entre la costa y la sierra, Monografía Estatal, SEP, México, 1982.

zonas mineras sinaloa

Sinaloa, zonas mineras

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*