Mapas de Sinaloa

 

Rebeliones indígenas en Sinaloa 1539-1604

 

Las rebeliones por parte de los nativos indígenas hacia los invasores españoles en sus propósitos de conquista de lo que hoy es Sinaloa se dieron desde el mismo momento de de su llegada a estas tierras y fue la respuesta de los primeros ante la brutal conducta desarrollada por los conquistadores.

En principio la desigualdad en armas, tácticas de combate, montura aterró a los naturales, así como la decisión férrea mostrada por Nuño Beltrán de Guzmán, orilló que los locales aceptaron la derrota, sin embargo la torpe conducta de los españoles traducida en vejaciones, abusos y ferocidad en el trato orillaron que los naturales se revelaran en contra de los blancos.

A lo largo de toda esta tierra que seria una de las provincias de la Nueva España se sucedieron en un periodo de sesenta años variadas rebeliones de los distintos grupos de culturas prehispánicas de esta región de Sinaloa.

Por llegar desde el sur las primeras batallas se dieron en Chiametla y Colhuacán, las cuales conquistaron.

La resistencia presentada por los nativos de la región norte de Sinaloa presentada por las rebeliones hizo que el gobierno español buscara otros medios para conquistarlos, y este fue el de la infiltración por medio de la religión, siendo los jesuitas los que se encargaron de hacerlo. El 15 de mayo de 1591 salieron de Durango rumbo a Sinaloa los PP. Gonzalo de Tapia y Martin Pérez, tomando por la sierra de Nayarit hasta llegar al pueblo de Acaponeta, y de alii partieron para la villa de San Felipe y Santiago a la que arribaron el 6 de julio del mismo año.

 

 

Rebeliones indígenas en Sinaloa

Rebeliones indígenas en Sinaloa durante la colonia 1539-1604

 

 

 

Summary
Article Name
Mapa rebeliones indígenas en Sinaloa 1539-1604
Author
Description
Las rebeliones indígenas en el hoy estado de Sinaloa durante la época colonial en la Nueva España (México).

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*