Mapas de Sinaloa México

Rutas de poblamiento de America

 

La principal ruta que siguieron los individuos que poblaron América y la más aceptada es la que inicia en Alaska la cual siguieron los inmigrantes que llegaron a través del estrecho de Bering provenientes de Asia.

Sin embargo hubo otras rutas que las antiguas civilizaciones utilizaron para llegar al continente americano que fue a través de los mares, inclusive existe la posibilidad de que fueron individuos nativos de propio continente los primeros pobladores de América como lo establece el historiador Jesús Lazcano en su libro El Chicomoztoc de Culhuacan, Lazcano, Jesús, Editorial UAS, 1980, del cual a continuación presentamos el apartado V de dicho libro.

 

EL HOMBRE AMERICANO.—Por los restos fósiles humanos que ahora conocemos, decimos después del Cuarto Periodo Glaciar, a fines del Paleolítico, hace unos 30,000 ó 20,000 años aparece el hombre en el Continente Americano.

Las investigaciones actuales no permiten afirmar que el hombre americano es nativo de este continente, pero también es cierto que en base de actuales investigaciones tampoco se puede negar la posibilidad de que el hombre americano sea nativo de América. Existen por lo tanto las dos corrientes: la del poblamiento de América desde el exterior y la de que es nativo del Continente.

Científicamente no es posible aceptar una u otra de estas; corrientes históricas aislada una de otra o enfrentándolas, como es costumbre. No, el hombre americano de hace 20,000 años, fue producto de las mezclas sucesivas de hombres nativos del continente, de inmigrantes asiáticos, de inmigrantes australianos, de inmigrantes polinésicos y melanésicos, de inmigrantes esquimales; que llegaron al Continente por el Estrecho de Bering, por el Cabo de Hornos, por el Pacifico Central y por las Zonas circumpolares de Eurasia y América

También llegaron inmigrantes del Atlántico, por el Canal de Yucatán a la Península de Yucatán.

El hecho de no haber encontrado fósiles humanos de antigüedad equivalente a la Era Cenozoica, período Cuaternario, es la base para negar la autoctonía del hombre americano, sólo que el hecho de no encontrarse tales restos demuestra que su búsqueda no es completa; nada existe para negar que el hombre, al igual que en otros continentes, no haya evolucionado de cuadrumano a hombre en América. En América al igual que en Asia, Europa y Africa se dan los climas necesarios para estas evoluciones; lo anterior se demuestra con la existencia en Europa, Asia, Africa de animales y plantas iguales a los animales y plantas americanos.

Si la vida pudo evolucionar en nuestro continente hasta lograr formas animales y vegetales iguales a las de otros continentes, no existe razón científica para negar la posibilidad de llegar hasta lograr la forma superior de la vida el hombre.

Por lo tanto, aceptando la posibilidad científica de que también el hombre americano sea oriundo de este Continente no quiere decir que el hombre americano de hace 30,000 años sea autóctono, no, es el producto de las mezclas de hombres autóctonos, como posiblemente el otomí y de inmigrantes de distintos continentes, como se ha dicho antes.

Si el hombre americano es de origen asiático, los europeos al redescubrir América hubieran encontrado asiáticos; si fue de origen polinésico, hubieran encontrado polinésicos, etc. No, encontraron un tipo humano casi. idéntico desde la Tierra del Fuego hasta el Círculo Polar Ártico. Un tipo humano que no es asiático, ni polinésico ni australiano ni caribense, un tipo humano que es la suma y unión de todos ellos: los autóctonos, los asiáticos, los australianos, los polinésicos, los esquimales, los caribes, que producen el hombre americano del Paleolítico, del Paleolítico Americano, de hace 30,000 o 20,000 años.

 

Sinaloa; un pueblo entendido de donde procede, tendrá mayor conocimiento hacia donde se dirige

 

mapas de Sinaloa

Mapa de la principal ruta de poblamiento de América

é

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*