Mapas de Sinaloa México

 

Relieve

 

El paisaje de México presenta un relieve variado, con grandes mesetas, elevados grupos de montanas, extensas llanuras y depresiones. Al recorrer nuestro territorio, el paisaje que más encontramos es el montañoso.

Mirando el mapa, podemos ver cómo las montañas atraviesan el país de norte a sur y de este a oeste. Muchos de los picos más altos son volcanes.

Otras características del relieve del territorio nacional son su gran meseta central, conocida como Altiplanicie Mexicana, sus llanuras costeras y la Depresión del Balsas.

La montaña más alta de México es un volcán: el Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl o Cerro de la estrella. Se localiza en el estado de Veracruz y tiene casi 5 700 metros de altura.

Cuando en un paisaje encontramos un conjunto extenso de montanas, le damos el nombre de sistema montañoso.

Los sistemas montañosos más importantes de México están señalados en el mapa de relieve. Estos sistemas son: la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del Sur, la Sierra Volcánica Transversal, las Sierras de Chiapas y la Sierra de Baja California.

El aspecto relevante de muchas montañas que se encuentran en la Sierra Madre Occidental es que son muy escarpadas. Es decir, que tienen ángulos y filos en las laderas.

En la Sierra Madre Oriental hay montañas con cortes muy marcados y otras muy redondeadas porque se han ido desgastando con los años a causa del agua, el viento y el sol.

Entre las elevaciones de la Sierra Madre del Sur, se encierra un gran territorio que se llama la Depresión del Balsas. Esta zona tiene un relieve variado con valles y lomas.

La meseta llamada Altiplanicie Mexicana comprende una gran extensión del país. Esta gran meseta se divide en dos partes: la Altiplanicie del Norte y la Mesa del Centro.

La Altiplanicie Mexicana parece una gran llanura. Es difícil darse cuenta de la altura de la meseta. Sin embargo, la Altiplanicie Mexicana es una meseta muy alta en su parte sur y va descendiendo hacia el norte.

A lo largo de todas sus costas, México posee importantes llanuras que se encuentran entre las montañas y el mar. Las principal llanuras son: las Llanuras Costeras del Océano Pacífico (donde se encuentra Sinaloa), las Llanuras Costeras del Golfo de México, la Llanura de la Península de Yucatán y las Llanuras Costeras de la Península de Baja California.

Las llanuras mexicanas, si bien son planas, tienen lomeríos y ondulaciones que hacen el relieve más variado.

 

Fuente: Geografía, Cuarto Grado, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, SEP, 1993.

 

mapa relieve de méxico

Mapa del relieve de la República Mexicana

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*