Mapas de Sinaloa México

 

Expansión Española en América 1493-1591

 

En el presente mapa puede verse de manera panorámica como se extendió la penetración de los españoles en el continente americano. Fue un fenómeno relativamente rápido, pues en menos de un siglo lograron conquistar a las civilizaciones con sus pueblos más importantes e imponer una organización política, económica y social que perduro dos siglos más.

Los españoles pusieron su centro de operaciones en la isla de Santo Domingo, que en aquel tiempo se llamaba La Española, desde donde dirigieron expediciones para la conquista y ocupación de aquellas tierras. El primer impulso fue hacia las grandes Antillas y a la porción oriental de Centro América; entre 1493 y 1531 ocuparon Puerto Rico, Jamaica, Cuba, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. El segundo impulso fue hacia el occidente para ocupar el altiplano de México, y de ahí al resto de Mesoamérica hasta Honduras y Yucatán (1517-1545). La tercera línea de acción de la ocupación española fue hacia Sudamérica, donde entre 1525 y 1549 lograron abarcar Nueva Granada (Colombia), Venezuela, Perú, Rio de la Plata y Chile.

En el mapa también puede observarse que la extención de la conquista española estuvo determinada por la distribución geográfica y nivel cultural de los pueblos aborígenes. La conquista fue rápida y efectiva donde existían, civilizaciones indígenas muy desarrolladas, como en el centro y sureste de México, Centro América y la costa norpacifica de Sudamérica. Eran sociedades populosas y bien organizadas en las que una elite militar y religiosa ejercía el poder. En breve lucha los españoles destruyeron a los grupos dirigentes y los suplantaron en el ejercicio del poder; también aprovecharon de la concentración de los recursos económicos, en especial de una población acostumbrada al trabajo organizado y especializado.

En otras regiones habitaban pueblos de civilización menos desarrollada, como en el norte de México, en Chile y en la costa norte de Sudamérica. Estos pueblos eran semi agrícolas, con débil organización política y baja densidad demográfica. En estas tierras la conquista y colonización progresaron con lentitud, en parte por la resistencia de los indígenas, y en parte por el escaso interés de los españoles que veían pocas perspectivas de obtener buen botín.

Los indígenas fueron bravos y tenaces en la defensa de su libertad, pero los españoles los superaron en muchos aspectos. El éxito de la conquista se explica en parte por la ventaja de los españoles en armas y tácticas militares. Caballos, armas de acero y de fuego eran desconocidas por los indígenas, los mismo que las tácticas militares europeas; mucho aprendieron los indígenas de estos instrumentos bélicos, pero demasiado tarde. Debe advertirse que los recursos militares de los españoles fueron eficaces para vencer a los indígenas de alta cultura; no sucedió lo mismo en la lucha contra los indios de cultura menos desarrollada.

El medio de conquista que más favoreció a los españoles fue el auxilio de los mismos indígenas; en efecto, muchos de ellos fueron informantes, interpretes, guías, espías, cargadores y soldados de los españoles. No podemos decir que la guerra de conquista haya sido clínicamente entre españoles e indígenas, sino que muchos grupos de nativos se unieron a los españoles para luchar contra sus antiguos dominadores. Claro está que los beneficios del triunfo quedaron en manos de los europeos.

De esta forma en cuanto al territorio que comprende a lo que hoy es el estado de Sinaloa, el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán salió de la Ciudad de México el día 21 de diciembre de 1529 al frente de 300 soldados y unos 7 mil aliados indígenas, con el firme propósito de conquistar los territorios más al norte de la Nueva España, la primera victoria que se da en estos lugares fue cuando se apoderaron del señorío de Chametla tras cruenta batalla.

Posteriormente enfilaron sus fuerzas más al norte donde se libro una encarnizada lucha en la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula entre dicho ejército y los nativos que culmino con la conquista del señorío de Culhuacan.

 

Fuente: Historia General de Sonora, volumen II, De la Conquista al Estado Libre y Soberano de Sonora, Gobierno del Estado de Sonora, Hermosillo 1985.

 

mapas de sinaloa méxico

Mapa de la expansión española en América- México- Sinaloa 1493-1591

Summary
Article Name
Mapa expansión española en América año 1591
Author
Description
Mapa de la evolución del dominio territorial de la Corona Española en el continente americano.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*