Mapas de Sinaloa

El Estado Interno de Occidente (1824-1830)

 

Al inicio de la vida independiente de nuestro de país que se derivó tras la lucha contra el virreinato español, México inicia nueva etapa, pero se encontraba desbastado económicamente, y continuaban las pugnas internas por el control del poder de los distintos grupos políticos.

Por Acta Constitutiva de la Federación del 31 de enero de 1824, se formó el Estado Interno de Occidente con los territorios de las Provincias de Sonora y Sinaloa, siendo confirmado su establecimiento como estado integrado por La constitución federal del 4 de octubre de 1824.

Desde la misma creación de este nuevo estado se originaron diferencias entre los habitantes de Sonora y Sinaloa, debido a que estableció ley que en general el congreso del nuevo estado, determinó que se integrara con el seis diputados de Sinaloa y cinco de Sonora. Aunado a esto el primer congreso se instaló en la Villa de El Fuerte 2 de septiembre de 1824, población situada del lado sinaloense, lo que provocó: aún más la inconformidad del lado sonorense.

Don Anastasio Bustamante, vicipresidente de la república mexicana, en ejercicio del Poder Ejecutivo, hizo que por decreto generales del 13 de octubre de 1830, y la ley institutiva que le acompañaba de 14 de octubre de 1830, quedaban constitucionalmente dividido el Estado Interno de Occidente en dos Estados Libres, autónomos e independientes, el de Sinaloa y el de Sonora.

 

Sinaloa; La evolucion en los cambios de la división política estatal a través de los mapas de las distintas épocas

 

 

MAPA ESTADO INTERNO DE OCCIDENTE

Estado Interno de Occidente

 

Summary
Article Name
Mapa Estado de Interno de Occidente 1824-1830
Author
Description
Mapa geográfico el Estado Interno de Occidente (Sonora y Sinaloa) en el México independiente, que tubo vigencia en el período de 1824 a 1830.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*