Mapas de Sinaloa México

 

Carta de Sinaloa 1590

 

Durante la época colonial la provincia de Sinaloa permaneció abandonada por los españoles hasta que en 1582 el capitán Pedro de Montoya, que ya había acompañado a Ibarra en sus campañas, emprendió su reconquista. En Culiacán reclutó 36 hombres “con sus armas y caballos”, y entre ellos a Antonio Ruiz quien escribiría una relación de los acontecimientos principales que sucedieron en la provincia de Sinaloa desde 1568, fecha en que se despobló San Juan, hasta finales del siglo XVI.

Esta expedición partió de Culiacán a principios de 1583 y atravesó varios pueblos de indios: Bacubirito, Chicorato, Baboría y El Opochi. Los españoles decían a los indios que andaban buscando “metales de plata” y estos los conducían a los lugares donde había algunas vetas. Gracias a mujeres indias que Servían de intérpretes a los españoles, muchos pueblos de indios aceptaban a los conquistadores en paz; pero como éstos solo pensaban en las minas, obligaban a los indios a indicarles dónde se encontraban y les daban tormento cuando se negaban.

Dado que no hallaban minas suficientes, y que los soldados estaban desesperándose, Pedro de Montoya fundó la villa de San Phelipe y Santiago de Cinaloa el 30 de abril de 1583 sobre las márgenes del río Fuerte y cerca de donde había estado la villa de San Juan. Esta villa duro poco tiempo, pues al año siguiente la destruyeron los indígenas.

En el croquis adjunto se aprecia los límites en las divisiones de la Nueva Vizcaya y la Nueva Galicia, así como la ubicación de las Villas existentes en la época y las zonas mineras.

 

Fuente: SINALOA, tierra fértil entre la costa y la sierra, Monografía Estatal, SEP, México, 1982.

 

Carta de Sinaloa 1590

Carta de Sinaloa 1590

 

Summary
Article Name
Mapa Carta de Sinaloa año 1590
Author
Description
Configuración geográfica del estado de Sinaloa en el año de 1590.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*