Mapas de las regiones naturales de México

 

En este mapa aparecen las cinco grandes regiones naturales del país: la selva húmeda, la selva seca, el bosque, los matorrales y pastizales y la región marina. La extensión actual de las regiones terrestres es diferente a su extensión original a causa de la explotación excesiva. Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico las protege del uso inadecuado.

Las regiones naturales tienen un tipo de clima que se relaciona con una forma de relieve y varias especies de plantas y animales que le dan características propias. Por ejemplo, la selva húmeda es una región natural muy diferente al desierto. Existen cinco regiones naturales. Cuatro regiones, terrestres que coinciden con los cuatro tipos de clima, y una región marina.

Por lo que respecta a Sinaloa en lo particular en este tema se aprecia en el mismo mapa que están presentes las regiones de bosque en la parte de la Sierra Madre Occidental, la llamada selva seca la cual atraviesa por el centro del estado, la región de los matorrales y pastizales presente en el norte y centro de la entidad y por último la región marina en el litoral sinaloense que comprende 656 kilómetros lineales que bordean a costa a lo largo de 10 de los 18 municipios del estado.

Los ecosistemas que se parecen entre sí forman las regiones naturales.

El medio natural está formado por el relieve, el agua y los seres vivos, es decir, las plantas, los animales y el lugar donde se desarrollan.

Los seres vivos están determinados por el clima y relacionados con los otros componentes del medio natural. Al conjunto de seres vivos, el medio natural y las relaciones que mantienen entre sí se le llama ecosistema.

Por ejemplo, el gato montés necesita vivir en un lugar en donde haya animales que le sirvan de alimento, como el conejo, por ejemplo. El conejo, a su vez, necesita un lugar donde haya hierbas para alimentarse; estas hierbas sólo crecen en lugares que tienen un suelo y un clima adecuados para ellas. El suelo se enriquece con hojas que se descomponen gracias a la acción de hongos y bacterias y así se convierte en alimento para que otras plantas se desarrollen.

En un ecosistema los seres vivos dependen unos de otros y de los demás elementos del medio natural.

Cada animal depende del clima, de otros animales y de las plantas para seguir viviendo. Asimismo, cada planta depende del clima, de los animales, del suelo y de otras plantas.

Si cualquiera de las partes de un ecosistema cambia, puede modificarse todo el ecosistema.

 

Fuente: Geografía, Cuarto Grado, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, SEP, 1993.

 

 

Regiones naturales de México

Mapa de las regiones naturales de México

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*