Héroes de la Revolución Mexicana; gente en Sinaloa

 

 

MANUEL M. DIÉGUEZ

 

Manuel M. Diéguez nació en 1874 en el estado de Jalisco, pero se le ubica como sonorense porque en este último estado vivió parte de su vida y desarrollo su carrera política y también su etapa de revolucionaria, se le considera parte del llamado “grupo de Sonora” y formó parte del constitucionalismo.

El joven Manuel M. Diéguez obtuvo su instrucción primaria en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, su padre era obrero y debido a su capacidad económica no le permitieron que su hijo continuara sus estudios por lo que se trasladó al estado de Sonora donde trabajó por un tiempo en barco de la armada nacional, de minero, fue ahí donde se inicia en la política inscribiéndose en el Partido Liberal donde conoció a Esteban Baca Calderón, Juan José Ríos, Pablo Quiroga y José María Ibarra, grupo de ciudadanos que fundó la Unión Liberal Humanidad, en 1906.

Entre los mineros de Cananea figuró como líder obrero y participó en la célebre huelga de 1906. Por esas acciones Manuel M. Diéguez fue preso por la autoridad local y consignado al juzgado de Nogales, Sonora; se le impuso una condena de 15 años de prisión en San Juan de Ulúa, por los delitos de asesinato, lesiones, sedición, destrucción, resistencia a mano armada, entre otros cargos al igual de que otros participantes de ese movimiento social.

En 1911, Francisco I. Madero triunfa y se eleva al mando del gobierno de México, libera a Manuel M. Diéguez, así como a todos los presos que por cuestiones políticas habían sido detenidos por el régimen porfiristas. Manuel M. Diéguez regresó a Cananea Sonora, restableció el Club Unión Liberal Humanidad y es puesto como presidente municipal del mismo Cananea en el periodo comprendido de 1912 a 1913. En esa época fue un ferviente defensor al gobierno maderista.

Participa como combatiente del movimiento rebelde orozquista que había invadido al estado de Sonora.

Después de consumada la Decena Trágica, donde le arrebatan la vida al apóstol de la Revolución Mexicana Francisco I. Madero, Manuel M. Diéguez, renuncia a la presidencia municipal de Cananea para ser uno de los primeros organizadores de grupos armados constitucionalistas cuyo objetivo era derrocar al usurpador y responsable de la muerte de Madero, Victoriano Huerta.

Manuel M. Diéguez se incorpora al Cuerpo de Ejército del Noroeste, que estaba al mando de Álvaro Obregón, participó como coronel en los ataques y tomas de Nogales, Cananea y Naco, así como en las batallas de Santa Rosa y Santa María.

Al lograr el dominio constitucionalista en el estado de Sonora adquiere por meritos propios el grado de general con una brigada de combate a su cargo, como general destacó participando en la campaña que el Cuerpo de Ejército del Noroeste en su recorrido hacia la capital del país pasando por Sinaloa, Nayarit y Jalisco, el Gral. Diéguez participó en importantes hechos de armas, como en el ataque a la ciudad de Culiacán 1913 donde fue uno de los más destacados jefes en la toma de esta plaza del estado de Sinaloa, otros de sus participaciones fueron el ataque de Tepic, estuvo también en la ocupación de Guadalajara. Álvaro Obregón en reconocimiento a su destacada labor militar, una vez ocupada Guadalajara lo comisiona para que se quede al mando del gobierno de Jalisco en el periodo del 12 de junio de 1914 hasta abril de 1915.

En su calidad de gobernador y comandante militar de Jalisco, su estado natal, el Gral. Manuel M. Diéguez, coordinó la obra legislativa y administrativa buscando la transformación social-política y económica que demandaba el ideario revolucionario por lo que promulgó decreto favoreciendo a los trabajadores manuales; restituyó la autoridad que habían perdido los ayuntamientos; concedió el descanso dominical obligatorio para el trabajador; fijó el salario mínimo y la Jornada máxima de nueve horas de trabajo; por último, desapareció las tiendas de raya y el embargo de salarios para el estado de Jalisco.

Por segunda ocasión ocupó la gubernatura de Jalisco esta vez por la vía constitucional, fue electo en 1917, pero sólo estuvo unos meses en este cargo, ya que fue comisionado como jefe de operaciones militares en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

Una vez concluida su comisión militar regresó como gobernador a Jalisco, periodo cuando se le presentaron conflictos con la ciudadanía de Guadalajara por motivos religiosos.

Fue leal a Venustiano Carranza, quien también lo comisionó para controlar por la fuerza a Sonora. En este estado se dijo que Manuel M. Diéguez pretendía deponer al entonces gobernador estatal Adolfo de la Huerta, pero la realidad es que buscaba limitar geográficamente la rebelión de Agua Prieta.

Llego el tiempo que a Manuel M. Diéguez no le favorecieron los aires políticos, quedó fuera del ejército y decidió irse a Estados Unidos.

En 1923 regresó al país y se coordinó el joven general nacido en Sinaloa Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro” y Enrique Estrada para levantarse en armas contra el gobierno de Obregón.

Bajo esta nueva lucha Manuel M. Diéguez operó en los estados de Jalisco y Michoacán; aquí fue derrotado, decidió ir a Guerrero, Oaxaca y Chiapas para continuar con su campaña.

Finalmente Manuel M. Diéguez en una de sus incursiones militares, el general Donato Bravo Izquierdo lo derrota y aprehende en el poblado Las Flores, en consejo de guerra se determina su fusilamiento desarrollado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 21 de abril de 1924.

 

Fuente: enciclopedia Así fue la Revolución Mexicana, Secretaria de Educación Pública SEP, Talleres de Gráficas Monte Albán, S. A. de C.V., Municipio El Marqués, Querétaro, 1986.

 

 

 

Manuel M. Diéguez

General Manuel M. Diéguez

 

Summary
Name
Manuel M. Diéguez
Job Title
Revolucionario Mexicano, general militar
Company
Ejército revolucionario de México, Cuerpo de Ejército del Noroeste, Gobierno del Estado de Jalisco
Address
Guadalajara,Jalisco, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*