Manuel Estrada Rousseau

November 7, 2014

Gente de Sinaloa

 

 

MANUEL ESTRADA ROUSSEAU

 

Por: Alejandro Hernández Tyler

Manuel Estrada Roussseau el destacado poeta sinaloense, fue también historiador y prosista. Son suyos las Postas de Historia Sinaloense, que recibieron hospitalidad fraterna, años atrás, en las páginas de la benemérita revista “Letras de Sinaloa”, el añorado vocero cultural de Carlos Manuel Aguirre.

Uno de los críticos de la obra de Manuel Estrada Rousseau, apuntó con palabra exacta: “El tema de sus poemas es variado, decorativo y simbólico. Por sus cualidades, pertenece al grupo encasillado por Rodó, entre los que sienten y señorean la primera manifestación de poesía, de los que trabajan el ritmo como el mármol, el pensamiento como inscripción lapidaria, y la imagen como escultura”.

En sus últimos años de vida impartió las cátedras de Lengua Nacional e Historia de México en la Escuela Prevocacional incorporada al Instituto Politécnico. También en el Archivo Histórico de la Secretarla de la Defensa Nacional, desempeñó labores de investigador concienzudo, haciendo fichas cronológicas de la Revolución Mexicana.

Al morir el 19 de enero de 1961 su fiel esposa, doña María Luisa viuda de Manuel Estrada Rousseau, me envió las ultimas cuartillas escritas por su esposo, diciéndome en una carta luctuosa: “Dejo en sus manos un artículo suyo, que contiene en sí mucho del amor entrañable que Manuel sintió por su tierra natal. Lo perfuma el recuerdo de lo que fue lo mejor de él: su juventud batalladora e idealista, sus amores, su estro poético, naciendo, viviendo, palpitando, recortándose en el paisaje mazatleco. Qué mejor que su postrer saludo para aquellas tierras que tanto amó, que su último saludo a usted, con el que se despide también de sus fraternos coterráneos, sea por medio de esa revista suya, la última que Ieyó, con la sonrisa agradecida con que se saluda al amigo fiel que nos visita en el dolor”.

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 61, página 40.

 

Gente sinaloense, Manuel Estrada Rousseau

Manuel Estrada Rousseau, poeta sinaloense

Summary
Name
Manuel Estrada Rousseau
Job Title
Poeta, profesor, historiador
Address
Culiacán,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Previous Post
«