Los Tepetlacuilos

December 25, 2013

 

Historia y cultura de Sinaloa, México

 

LOS TEPETLACUILOS

 

Por: Risal

 

Ser tepetlacuilo en la prehispania debió haber sido todo un honor y un privilegio. Muy pocos debieron haber sido los elegidos. Imagínese estar facultado para perpetuar en las rocas los mensajes que los antiguos pobladores dirigían a sus dioses a través de los símbolos y signos sagrados como el Tlachialoni, mediante el cual, según la creencia, los dioses podían observar y proteger a su gente. Eran como una especie de escribanos por llamarlos de algún modo.

 

Los tepetlacuilos con sus temolotes, dejaron grabados en las cúspides, llanuras, riscos y cuevas del territorio cosalteco toda una explicación de su mágico mundo así como el peregrinar de sus grupos en busca de nuevos horizontes.

Con el transcurso del tiempo se han hecho estudios con el ánimo de conocer verdaderamente sus significados; hasta Cosalá han llegado investigadores de otras partes del país realizando acuciosos trabajos que seguramente algún día conoceremos más de cerca. La región de Cosalá posée una gran cantidad de estos vestigios en parajes tan atractivos como El Cañón de Nuestra Señora, El Cajón del arroyo de Tapacoya, La Cueva de los Lobos, La Cofradía de San Juan Bautista, Las Piedras Pintas de Comoa entre otros muchos que sería casi imposible enumerar. Cabe aclarar que El Canon de Nuestra Señora también llamado Piedra del Rayo, ofrece una de las más extensas y completas figuras, bellamente trazadas y según los expertos, pertenecen a las culturas nahoa y tolteca. Todos estos vestigios han sobrevivido al paso del, y ahí están, ofreciendo su enigmático mensaje a quien desee visitarlos.

 

Signos:

 

En los trazos se pueden observar danzantes, objetos celestes, entre ellos el sol, luna y estrellas. Muy cerca del Cajón de Tapacoya se puede admirar grabado un juego de pelota, una perfecta figura cruciforme y una danza ritual además de otros signos. Por otra parte en Piedras Pintados de Comoa, en la cúspide del cerro se localizan unos cuadrángulos de casi un metro de lado con círculos en los ángulos internos, esto deja la idea de que se trató del tránsito o asentamiento pasajero de cuatro grupos.

 

La Cofradía de San Juan Bautista de Alayá, al oriente del pueblo del mismo nombre, en un recodo del río San Lorenzo donde también se pueden observar las ruinas de un templo de la misión Jesuita de Alayá, se encuentran trazos de símbolos del agua, viento y figuras celestes. En el Cajón de Cachahua sobre el margen derecho existen sólidas rocas impresas con símbolos del sol, agua, viento y otras figuras. En Vado Hondo los visitantes pueden admirar un maravilloso Sol Azteca; mientras que por el arroyo de Las Mesas en el margen derecho sobre una ladera plana de cantera, está plasmado el testimonio de los indígenas con figuras de venados, otros animales y danzas; en La Cueva de los Lobos que se localizan al sur del Camichín de los Luna los paseantes podrán admirar hermosas pinturas rupestres en tonos rojizos y negros de animales y personas.

 

 

Tomado de; 18 Encuentros con la historia, revista cultural Presagio, 2000.

 

Los Tepetlacuilos

Tepetlacuilos

 

Summary
Article Name
Los tepetlacuilos
Author
Description
Los antiguos artistas que plasmaron en piedra sus creaciones en torno a su vida y su entorno en las culturas mesoamericanas

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*