CELEBRACIONES RELIGIOSAS EN LOS GRUPOS INDÍGENAS MAYOS EN SINALOA, MÉXICO

 

 

LOS FIESTEROS

 

Por: Filiberto Leandro Quintero

 

Por tratarse de cosas que datan de la época colonial estamos haciendo aquí la descripción de todas estas costumbres y ceremonias, tanto de aparato como de concepto religioso, que dan colorido y sabor estético a la vida indígena regional, y que se conservan todavía con relativa frescura y viveza. La afición de los indios a las conmemoraciones de la Iglesia, su gran devoción por las festividades religiosas en cuyo desempeño fueron bien instruidos desde la época ya lejana de los misioneros, es en ellos de naturaleza y grado temperamental; pero aparte constituye un asunto de importancia y carácter social, algo que concierne a la comunidad, debido a lo cual el vecindario indígena nunca deja pasar desapercibidas las celebraciones usuales y obligatorias de su parroquia, principalmente en días o festividades de realce como son las de cuaresma, las de pascua y las de los santos patronos de poblado respectivo. De lo anterior resulta la institución en cada pueblo de un grupo de encargados de oficio, llamados fiesteros, que atienden en forma, dentro de su comunidad, los festejos de toda índole, sean éstos religiosos o profanos. Los fiesteros duran en su misión por lo regular dos años, y se consagran a esa labor u oficio en virtud de una manda o promesa, de la misma manera que lo hacen los judíos, los pascolas y los matachines. Los fiesteros intervienen, pues, en toda ocasión de festejo y solemnidad, y tienen la obligación precisa de concurrir cada domingo a la iglesia, a la que también asiste el MAESTRO en cumplimiento de su deber de rezar, así como de organizar y presidir las ceremonias y conmemoraciones acostumbradas.

 

El cuerpo de fiesteros se integra de trece individuos distribuidos en dos grupos mixtos, de hombres y mujeres. El primer grupo consta del primero y segundo alférez, dos padrinos y dos alguaciles. También el segundo grupo se compone de seis miembros y lo encabeza la mujer del alférez primero, completándolo un alférez segundo, dos madrinas y dos alguaciles, sean hombres o mujeres. El treceavo individuo de todo el conjunto es el que llaman pasionero -hombre o mujer-, cuya insignia es una vara corta que remata en un monito o muñeco y unas cintas, y además una piel de zorra colgando de la cintura.

El primer alféreces el jefe nato del grupo y tanto él como su segundo llevan en las procesiones, o en cualquiera de las ceremonias de la iglesia, una bandera o pabellón con una cruz al centro, y que flamean o agitan en tales ocasiones cuando se hacen reverencias o actos litúrgicos de homenaje. Los padrinos y madrinas llevan banderolas o bien una vara con cintas de color en el remate; y los alguaciles su respectivo cuerito de zorra suspendido de la cintura. Por último, el grupo tiene su tamborilero que bate el tambor en forma ritual cuando van caminando y cuando se trata de actos litúrgicos reverenciales.

 

Los fiesteros toman parte activa en todas las procesiones, que son de carácter religioso; tienen facultades para sacar de la iglesia los santos y pasearlos por las calles en procesión, según sea la fiesta local de que se trate, como las de Pascuas, San Juan, Guadalupe, San Antonio, etc., y deben siempre estar pendientes de las fechas de celebración para organizar y proveer todo lo necesario, como son baile, música y comida, siendo esta última propiciatoria, consistente en un GUACAVAQUI (palabra que proviene de GUACA, vaca y VACQUI, cocido, lo que significa carne cocida), que es como llaman en su idioma los indios al puchero de carne de res y garbanzo, o cocido, y de cuya preparación se encargan las mujeres de los fiesteros. Por supuesto que el epílogo o remate de toda fiesta es la borrachera, vicio muy extendido y arraigado que, lejos de ser combatido y extirpado, se explota y fomenta por los mercaderes del ramo, a ciencia y paciencia y hasta con la anuencia de las autoridades.

 

Los Fiesteros en los grupos mayos indígenas de Sinaloa

Los Fiesteros; celebraciones indígene
as en Sinaloa

 

Summary
Article Name
Los Fiesteros
Author
Description
Una de las grandes celebraciones de la cultura indígena estatal que hoy perdura

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*