Mapas de Sinaloa

 

LOS LITORALES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

 

La República Mexicana destaca entre los países del mundo, entre otras razones, por la gran extensión de sus litorales que se desarrollan en su mayor parte altos, en forma de acantilados por el occidente y el sur; y bajos y arenosos en forma de playa por el este y sureste, alcanzando un total de 9 672 km.

Los litorales de México, por el Océano Pacífico, tienen una extensión de 6 709 km, en tanto que los del Golfo de México y el Mar Caribe logran una longitud de 2 963 km, incluyendo en esta última cifra 106 km pertenecientes a las islas mexicanas en el propio Mar de las Antillas.

El estudio de los litorales de nuestro país ha sido siempre muy interesante aunque infortunadamente con escasos buenos resultados, puesto que una cosa es aprender de memoria los nombres de los hechos geográficos que contienen y otra muy diferente y valiosa es la de aprovechar esos estudios para explotar mejor los recursos naturales depositados en ellos.

En México 17 estados tienen costa marina entre ellos destaca Sinaloa con 656 kilómetros de litoral donde desembocan 11 ríos principales que arrastran gran cantidad de nutrientes hacia los valles y costas estatales, origen esto de la gran riqueza agrícola del estado y de la enorme diversidad de las especies marinas de sus esteros, marismas y zonas marinas.

Los lechos geográficos de nuestros litorales, como son las bahías, cabos, puntas, etc., son más numerosos en el Océano Pacífico que en el Golfo de México y Mar de las Antillas; ello se debe a la naturaleza y forma de nuestras costas.

 

 

Tomado del libro: Síntesis geográfica de México, Sánchez Molina, Antonio, Editorial Trillas, México, D.F., 1974.

 

 

Mapa de los litorales de México

Mapa de los litorales de la República Mexicana

 

Summary
Article Name
Mapa de los litores de México
Author
Description
Mapa de la linea costera de México con los nombres de las bahias, lagunas, cabos, islas y barras principales en el litoral mexicano.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*