Las luciérnagas

December 31, 2014

Cuentos, leyendas, relatos y narraciones de Sinaloa

 

LAS LUCIÉRNAGAS

 

Por: Olalla Tracy de Velázquez

 

Cuando la luna asomó por detrás de las oscuras siluetas de los montes elevándose hacia el infinito, las estrellas empezaron a jugar escondiéndose a espaldas de las nubes.

Entre todas ellas se destacaba una más grande y luminosa con una gran cauda que lucía con orgullo. Cuando una estrellita cruzaba el infinito buscando a sus compañeras ocultas entre las nubes, el cometa movía su gran cauda, desparpajándolas, divertido, haciéndolas enojar, hasta que todas ellas, llorando, lo acusaron con la luna.

Mamá luna lo mandó llamar y le pidió que se alejara hacia el lejano mundo de donde había venido, y el cometa, más vanidoso aún, meneó su cola apartando las nubes tras las que se ocultaban de nuevo las estrellas.

Y volvió la luna a suplicarle, de nuevo y de nuevo el cometa hizo girar su cauda desparpajando las nubes y arrojando hasta la lejanía a las pobres estrellitas.

Entónces mamá luna, para castigar la soberbia de aquel hermoso cometa, de un tirón le arrancó la cola… y la orgullosa estrella, al verse sola, sin su cauda y sin su brillo, comprendió con amargura su desgracia y llorando pidió perdón llamando compañeras a la luna y las estrellas.

Conmovida la luna perdonó al cometa y quiso pegarle de nuevo su preciosa cauda… pero fue imposible.

Entonces desesperada y arrepentida la hizo mil pedazos y arrojándolos hacia el infinito, exclamó:

Cuando yo no esté presente, tú brillaras iluminando el cielo, y vida y luz tendrá cada pedacito de tu cauda allá en la tierra.

Desde entonces, en las noches oscuras, se ve brillar una estrella grande y luminosa, fija en medio del cielo, y aquí en la tierra, en todos los jardines se miran brillar unas lucecitas que prenden y apagan entre las flores.

Y un poeta que los contempló como estrellitas fugaces entre jazmines y rosas, en la plácida penumbra de las noches sin luna, les llamó “luciérnagas”.

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 18, páginas 32-33.

 

Cuento sinaloense; Las Luciérnagas

Las Luciérnagas, cuento de Sinaloa, México

 

Summary
Article Name
Las luciérnagas
Author
Description
La ficción y la naturaleza de los seres vivosse unen en este relato sinaloense

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*