Tradiciones, costumbres y cultura de Sinaloa

 

LAS FESTIVIDADES DE LOS INDIGENAS MAYOS DEL RIO FUERTE

 

 

Por: Manuel Montiel Araujo

 

 

 

JUDIOS Y MATACHINES

Los fariseos o judíos, representan a los perseguidores de Jesucristo hasta tomarlo preso, comenzando esta persecución el primer viernes de Cuaresma hasta terminar el sábado de gloria día en que queman sus máscaras. Cada viernes durante la Cuaresma hacen recorrido de las diferentes rancherías hacia el Templo que les corresponda en los Pueblos donde se celebran estas fiestas llegando por lo regular de tres a cuatro de la tarde.

Siempre andan al trote usan tambores, lanzas y machetes éstos son de madera los pintan con rayas transversales de todos. colores, los tambores son chicos los tocan con dos palillos, producen un sonido vibrante y sonoro según el número de judíos que participan de cada ranchería usan uno o más tambores. Su indumentaria se campone de un calzón recortado más arriba de medio muslo, camisas común la misma corrillera confeccionada con canutos de carrizo y que la usan en todos los eventos, los Ténabares también usados por todos los danzantes de cualquier evento, usan máscaras de diferentes diseños y coloridos y muy variadas formas, cada quien lo hacía a su gusto. También se pintan muslos, brazos, y piernas con círculos de colores, o sea, circundando las extremidades. Una vez llegados al templo se dispersan alrededor del Templo y por el atrio, bailando al son de los tambores. Son gobemados por capitanes que se distinguen por el uso de un Iátigo o chicote, para someter al arden a sus gobemados que por lo regular se muestran muy traviesos. Cada grupo de cada lugar o ranchería tiene su Capitán. Los Maitines nombre eclesiástico o Matachines nombre popular, es una corporación dedicada a festejar al niño Jesús en Noche Buena, o sea, el 24 y 25 de Diciembre hasta el 6 de Enero Día de Reyes, bailan una danza especial, esta danza la ejecutan dentro del Templo, este ritmo es amenizado por tres músicos que tocan arpa, guitarra y violín, su vestuario es parecido a todos los demás con la diferencia que los adornan con listones de colores y usan paliacates sujetos a la cabeza, también los ayales o maracas con las que llevan el ritmo, ésta danza la ejecutan formados en filas hasta de cuatro en fondo y no muy largas.

El bailable es en forma de un vaivén y medios vueltos mar cando el son con los pies y los ayales sin salirse del mismo lugar; encabezados por un Jefe que dirige los movimientos. Con el tiempo han desaparecido otros pequeños ritos religiosos y autóctonos primitivos.

Sus primitivos instrumentos musicales son el tambor, la chirimia o flauta, la rasqueta, la batea, y la gueja o jícara. El tambor lo hacen en un armazón de madera de forma circular forrando sus caras con piel de animales montaraces, en la actualidad usan piel de oveja o cabra, son de diferentes tamaños y diseños pero ninguno demasiado grande, son más bien medianos o chicos, un tipo para cada evento pero más o menos parecidos. La Chirimia o Flauta es hecha de carrizo, según el largo es la cantidad de agujeros que lleva en forma de diapasón y se toca hacia adelante y no de lado. La rasqueta es una tira de madera ranurada transversalmente y que se frota con un palillo mide de largo más o menos de 50 a 60 centímetros y como 8 ó 10 de ancho.

La batea es de madera de tamaño regular y que Ilenan de agua poniendo la gueja o jícara boca abajo encima del agua, lo suenan con un palillo produciendo notas sonoras.

Cohui en dialécto Mayo es marrano doméstico o silvestre.

Cochi palabra vulgar impuesta al mismo.

Ténabari quiere decir forro en figura de cápsula hecha por un gusano.

Chirimía nombre de la flauta de carrizo.

Gueja o Jícara mitad de un bule grande o chico.

 

EL PASCOLA, EL COCHI, EL VENADO Y EL COYOTE

Ni las enseñanzas de la civilización hispana, pudieron desaparecer sus antiguas costumbres, así pues, mezclaron sus ritos y danzas antiguas con ritos y danzas religiosas cristianas. En sus fiestas bailaban o danzaban el pascola, el cochi o jabalí, el venado y el coyote, la zorra tiene misión aparte, también en las mismas festividades religiosas cristianas como en navidad ejecutan las danzas de los maitines o matachines que representa como un agasajo al niño Jesús, los judíos en cuaresma semana santa que representa a los soldados que persiguieron a Cristo, y la procesión alrededor del templo que representa el viacrucis en este acto participa toda la corporación que son el grupo de pascolas y danzantes, el grupo de judíos, de matachines y el conté, y también los acompañan feligreses del lugar. El contí es una especie de patronato que se compone de mujeres y hombres que más o menos lo forman unas veinte personas y que se encargan de anunciar anticipadamente la llegada de una festividad religiosa, recalando los días domingos a los templos de los pueblos donde hacen estas fiestas, al entrar al pueblo, el grupo se coordina y sigue caminando en una forma como entre danza y marcha hondeando varias banderas de diferentes diseños y coloridos encabezando el grupo una persona que lleva un pequeño tambor que más o menos va marcando con el zon los movimientos de la marcha, y otra persona que ostenta la bandera que representa al santo que está próximo a festejar hondeándola en forma especial, su vestuario siempre es el habitual nada mas lo engalanara con listones de colores, usando al cuello rosarios hechos con cuentas o esferas que también adornan con pequeños monos de listones y otras curiosidades más. Así pues haciendo raros movimientos llegan al lugar donde ellos bailan sus pascolas y danzas autóctonas, en seguida y en la misma forma, siguen hasta el templo lugar donde se cumple la Jornada.

En todo este ceremonial del contí uno de los fiesteros que le nombran alahuaci, usó colgada a la cintura la pie íntegra disecada de la zorra, este personaje sirve como utilite del grupo aunque otras personas hombres o mujeres también la portan, el alahuaci siempre es distinguido.

El pascola y el cochi o jabalí son danzas muy semejantes tanto en el bailado como en los zones de sus instrumentos y también la indumentaria, en estas danzas como en todas las demás usan un cinturón que lleva a la redonda una hilera tupida de canutos de carrizo cortados a la misma medida que van colgadas al cinturón cada uno por una cuerda. Estos canutos miden de largo como unos 15 ó 18 centímetros, los ayales o maracos, también usan caretas que ellos mismos hacen de madera incrustándoles cabellos, formándoles cejas, bigotes y barba dándoles la figura más o menos al acto que representan, esta careta ‘la usan cuando están danzando y al terminar le dan vuelta hacia atrás quedándole colocada en la nuca, los tenabaris que están ensartados en una larga cuerda son lieados desde el tobillo hasta poco más de media pierna que dan la figura de polainas y que al andar o bailar forman un sonar charrasqueo, en seguida hablaré de cerca de los ténabaris.

Estas danzas no son de mucho movimiento rítmico comparados con la danza de el venado, que en trechos es acompañada por el coyote que siempre sale al acecho, es el más popu¬lar de todos por su ritmo musical acompañando a la canción el mazo, mazo quiere decir venado, el ejecutante usa muchos movimientos según el estilo del animal y el acecho del coyote. Su indumentaria casi es la misma que se usa en todas las demás danzas con la diferencia que no usa máscara, sino una cabeza de venado con cornamenta que se ata en la cabeza y los movimientos que hace, son semejantes a los del animal en la selva. Marcando el són con los ayales o maracos.

Los ténabares son fabricados por un gusano que le sirve para cierta metamorfosis al animalito y son hecha de fibras sumamente durísimas, tienen forma tabular ovalada, una extremidad es completamente delirada, la otra está abierta por donde sale transformado el animalito, y está enlazado en una varita delgada que este pequeño lazo sirve para meter la cuerda con la que se forma una especie de rosario largo, que se lian en las piernas comenzando desde el tobillo hasta más de media pierna, son de color plomizo este material Io recogen en el monte.

 

Tomado de: Tras la Huella del Valle del Fuerte, Sitios Arqueológicos en el Valle del Fuerte, Testimonio de Nuestro Pasado, Comité Organizador Pro-Festejos del 75 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Los Mochis, publicación mensual numero 2, febrero de 1978.

 

 

tradiciones y costumbres de los indígenas mayos

Indígena danzante mayo, TRADICIONES Y CULTURA SINALOENSE

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*