Historia de Sinaloa México

 

LA VILLA DEL ESPÍRITU SANTO DE CHAMETLA

 

 

De las fundaciones que hizo el Muy Magnífico Señor don Nuño Beltrán de Guzmán, sólo la Villa del Espíritu Santo no pudo subsistir, cual si la tercera persona de la Santísima Trinidad no se no se hubiese sentido muy complacida de que el crudelísimo castellano tomase su nombre para cometer fechorías y desmanes.

Los pobladores de la Villa, hechizados por el áureo reflejo de las minas del Perú, la abandonaron sin sospechar que la efímera fundación había sido hecha sobre un pedazo de tierra que después se volcaría en una corriente de oro y plata varias veces secular, que haría la grandeza del Real y Minas de Nuestra Señora del Rosario.

Los indígenas, agobiados por las expoliaciones y atropellos de los conquistadores, terminaron la obra iniciada por los desertores, destruyendo los restos de la Villa.

Hoy, la Villa del Espíritu Santo vive adormecida en las páginas de la Historia del Noroeste de México.

Antonio Nakayama

 

 

RELACION DE LA VILLA DEL ESPIRITU SANTO, QUE FUE FUNDADA POR NUÑO BELTRÁN DE GUZMÁN, GOBERNADOR QUE FUE DESTE RREYNO

 

Fue fundada esta Villa en el Comedio de la Villa: de San Miguel, de la provincia de Culiacán, y de esta ciudad de Compostela, tanta distancia de la una como de la otra: Estaba poblada en un llano, ribera de un río, tierra fértil y muy rica de oro y de plata, donde hubo grandes muestras de ello, y tienes que esta es la más rica tierra de este reino, porque en las serranías se ha hallado metales ricos, y en los ríos oro en cantidad.

Esta de la mar obra de seis leguas por partes, y por partes menos.

Es tierra templada y que por navidad sabe bien la ropa, y los vecinos y naturales bebían sanos. Tiene veinte y tres repartimientos. dos más o menos, y otros muchos pueblos alrededor que no están en encomienda.

Despoblose está dicha Villa, el tiempo pasado, con las grandes nuevas del Perú, y también por ser los naturales gente pobre y por estar a la sazón la mas parte de aquella provincia de guerra, donde mataron al alcalde mayor. E otros españoles. (1).

Si su Majestad hiciese merced que esta Real audiencia la tornase a reedificar, Vernia en gran provecho del Reino, y más de la Villa de San Miguel, que cada día está a punto dese despoblar, porque, como ay tanta distancia de camino de ella a esta ciudad, y mu-cha gente de guerra, no osan venir ni entrar en ella sino son cinco o seis de caballo, y estos a tiempos del año y apercibidos, porque solos los seis meses del año se camina por que, en tiempo de aguas, por los Ríos Caudalosos y haber muchas ciénagas no se caminan si no es por mar, y si esta villa de San Miguel se despoblase redundaría en gran daño de este Reino y seria ponerle en detrimento.

(tol. vto.) Sustentarse la dicha Villa de San Miguel con poblarse la otra villa del Espíritu Santo, y, para poderse hacer, su majestad les había de hacer merced a los que la poblasen de dalles en repartimiento perpetuo los pueblos de aquella provincia, pues de ello Dios Nuestro Señor y su Majestad serian muy servidos, lo uno por que abría quien la poblase y como en cosa propia trabajarían y procurarían de cultivar, y serian los naturales sobrellevados

…. (2) y abría aparejo para reduzillos y atraerlos a nuestra Santa Fe Católica.

Lo otro, porque muchos de los naturales de la dicha comarca que eran cristianos se tornarían a reducir a Nuestra Santa fe y otros muchos lo harían y se tornarían Cristianos, y es de presumir que muchos se salvarían.

Lo otro, porque, siendo la tierra tan rica como es se descubrirían de cada día metales ricos, pues los hay, y las rentas Reales se acrecentarían en mucha cantidad, porque se presume que es otro Perú en riquezas.

Lo otro, porque desde la dicha Villa, con el calor de esta ciudad y audiencia Real, se podrían reducir muchos pueblos que están a quince y a veinte y a treinta leguas, la tierra dentro, y se podía hacer un buen pueblo por que se tiene noticia que en esta distancia de leguas ay vacas montesas y esta mucha tierra por descubrir y metiéndose en la jurisdicción de esta dicha Villa entraría en ella aquellos pueblos grandes que están poblados de mucha gente, que Gesies de Mercado, (3) andando en busca de metales, descubrió, y seria esta villa de las buenas poblaciones del Reino, y la jurisdicción de ella había de llegar hasta el río de Aztatlán, que esta Veinte y dos leguas de esta Ciudad y veinte y cinco de Chiametla, que esta del sitio de la dicha Villa diez leguas del sitio de la dicha Villa, poco más o menos. —(4)

Lo otro, como dicho es, es esta la llave de este Reino en que la villa de San Miguel se sustente, y la dicha villa del Espíritu Santo se pueble, por las causas e razones que dichas tengo, y por que los pueblos que están entre la villa dicha y esta ciudad, que son los de Coringa y río de Aztatlán y los Tequales y Coras y Coringa y Guaynamota e otros pueblos que están de guerra, estarían de paz yzo el yugo y dominio Real de que Dios y su Majestad sería muy Servidos.— (5)

(Fof 2 ite.)—Y pues su Majestad lo que más pretende es que Nuestra Santa Fe Católica sea ensalzada y los naturales de estas partes vengan en conocimiento de ella para que se salven, no siento otro mejor camino para que se pueda efectuar la voluntad de su majestad que este. Y convenía que haciéndose esto se nombrase un Alcalde Mayor para que mirase el buen tratamiento de los naturales, y persona a quien tuviesen respeto porque, como los Alcaldes Ordinarios son cadañeros, desanimanse mucho los naturales, ver ser mudados de personas de diferentes condiciones y calidades, y este alcalde mayor fuese proveído por esta Real audiencia, para que en non haciendo, lo que, obligado le pudiese quitar y poner otro, y a este se le había de tomar residencia de dos a dos anos por que, no siendo así ni los naturales ni los españoles no recibirían agravio.

Y no haciéndose así esta población no siento en manera ninguna como se podría sustentar, ni aún abra quien quisiese poblar si no fuese a costa de muy grandes salarios que su Majestad había de ser servido darles como a quien estarían en frontera de enemigos, y mediante el ayuda de Dios este reino Vernia en tan gran estado y altera de riquezas, que según los que han escrito de altura y grados en que esta tierra hallan que es la más rica de estos metales de oro y plata que ay en lo descubierto, y tierra cerca del puerto de San Juan de Lua y cerca de México y de Michoacán y en el Riñón de la tierra fértil], que es como tierra de España Dios lo encamine con mas se sirve y su Majestad y sus rentas Reales mas acrecentadas que si serán.-(6)

 

 

(1) La Villa del Espíritu Santo llevó una vida muy precaria y sufrió los ataques de los aborígenes de la sierra, quienes mataron a varios pobladores, entre ellos el Capitán Diego de la Cueva.

Estando Nuño de Guzmán en Compostela, tuvo aviso de Cristóbal de Barrios, quien era Justicia Mayor de la Villa del Espíritu Santo, de que los indígenas de la región tan luego como supieron que los vecinos en número de cincuenta se habían unido a los que dejaron Culiacán para irse al Perú y, de que allí solo quedaban unos trece castellanos, habían dejado de llevarles provisiones; y que los indios serranos no dejaban de estarlos atacando, por lo que pedía les dejara irse a vivir en Compostela. Nuño no pudo negarles el permiso y abandonaron la Villa del Espíritu Santo yéndose al dicho lugar y después a Guadalajara. Nuño de Guzmán ordenó a Cristóbal de Tapia que hiciese entradas a Chametla para domeñar a los indígenas de la sierra.

 

(2) Hay un espacio en blanco en la copia del Museo Nacional.

 

(3) Se refiere a Ginés Vázquez de Mercado, quien incursionó por territorio de Zacatecas y Durango en 1552. Por este dato, es de pensar que esta carta fué escrita en los primeros años siguientes a la expedición de Vázquez de Mercado.

(4) Este documento cimenta la creencia de que la Villa del Espíritu Santo estuvo localizada a la altura del sitio que hoy ocupa la ciudad de El Rosario, Sinaloa, destruyéndose así la suposición de que hubiese sido fundada en territorio de Nayarit.

(5) Si la Real Audiencia hubiese hecho caso de la petición contenida en esta carta, al mismo tiempo que hubiera asegurado de una vez la estabilidad de la Villa de San Miguel, habría evitado el problema que vino después cuando don Francisco de Ibarra fundó San Sebastián y agregó la provincia de Chametla a la Nueva Vizcaya, dejando aislada de la Nueva Galicia a la de Culiacán.

 

(6) En el encabezado de la copia del Museo Nacional dice lo siguiente: “Relación de la Villa despoblada del Espíritu Santo.—(N. Galicia). En la cabeza del texto, de otras letras: No. 103. Villa del Espíritu Santo.

 

 

Tomado del libro: Documentos Inéditos e Interesantes Para la Historia de Culiacán, Nakayama, Antonio, Universidad Autónoma de Sinaloa, Colección Rescate volumen 10, Culiacán, Sinaloa.

 

 

 

Villa del Espíritu Santo de Chametla, Sinaloa, México

Imagen del Espíritu Santo; Villa de Chametla, población antigua de Sinaloa, México

Summary
Article Name
Villa del Espíritu Santo de Chametla
Author
Description
La historia desde su formación de la hoy población de Chametla al sur del estado de Sinaloa, Municipio de El Rosario

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*