Mapas de México

Sierra Madre Occidental en el Estado de Sinaloa

 

Viendo a Sinaloa de sur a norte y de este a oeste, observamos que la superficie territorial del estado abarca parte de la Sierra Madre Occidental y una llanura costera a lo largo del litoral del Océano Pacífico, con una parte muy estrecha en el sur y una más amplia hacia el norte, conocemos las dos regiones geográficas que forman parte de Sinaloa: la Sierra Madre Occidental y la llanura costera del noroeste.

La Sierra Madre Occidental se extiende desde los estados de Jalisco y Nayarit, y continua por Sinaloa y Durango para llegar hasta Sonora y Chihuahua. Por su parte, la llanura costera, que corre paralela al mar, abarca de sur a noroeste los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En Sinaloa no encontramos ninguna de las elevaciones mayores de la Sierra Madre Occidental ya que se localiza en Durango y Chihuahua donde está la parte más amplia de esa sierra. De ahí la falta de bosques de buena calidad, debido a que las lluvias se concentran en las partes más altas de la sierra, donde nacen los ríos que descienden hacia la llanura costera de Sinaloa.

En la Sierra Madre Occidental encontramos distribuidos minerales que se formaron millones de años antes de la aparición del hombre.

Si nos preguntamos ¿ como y cuando se formó la Sierra Madre Occidental ?; según las últimas investigaciones, esta sierra es producto de la Era Terciaria que tuvo lugar hace 80 millones de años, la cual fue de gran actividad volcánica. En esa época y en todo lo que ahora es el territorio nacional, se produjeron levantamientos del terreno llegando a formar la extructura inicial de lo que es hoy el relieve del país mexicano. Fue así como surgió la serie de montañas de la Baja California, donde se supone que existía una zona de mares superficiales, y cuando se formó una arruga profunda de la corteza terrestre que llegó a ser el golfo de California entre lo que actualmente es la península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

En esa Era Terciaria también se levanto la Sierra Madre Occidental y entre ésta y el golfo de California se formó la llanura costera del Pacífico. Al mismo tiempo hubo movimientos terrestres importantes, produciéndose las fallas, los rompimientos y los hundimientos que ahora se observan en las capas de tierra de la sierra.

También en esta época se formaron sierras más bajas, aparentemente aisladas, que en realidad son pequeñas cadenas paralelas a la dirección general de la Sierra Madre Occidental, como las sierras de San Sebastián y San Francisco, en el sur del estado.

Posteriormente, la Sierra Madre Occidental experimentó fuertes movimientos debido a erupciones volcánicas, que transformaron el relieve antiguo y sacaron a la superficie la riqueza mineral. Las rocas ígneas son las que predominan en la región montañosa, que abarca un 80% de la superficie total. Por esta razón el estado de Sinaloa es considerado una región ígnea.

Los geólogos han localizado allí vetas metálicas de oro, plata, cobre, plomo, pirita, etc., y por lo tanto han señalado zonas mineras en casi todos los municipios, zonas que podrán ser importantes para el desarrollo económico de Sinaloa.

 

Fuente: SINALOA, tierra fértil entre la costa y la sierra, Monografía Estatal, SEP, México, 1982.

 

 

Sierra Madre Occidental

La Sierra Madre Occidental en el estado de Sinaloa

Summary
Article Name
Mapa de la Sierra Madre Occidental
Author
Description
Mapa y descripción de la Sierra Madre Occidental.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*