La evangelización en Sinaloa

September 16, 2012

La evangelización en Sinaloa

 

México no solamente fue conquistado por los españoles a través de las armas, sino también por medio de la evangelización; es decir, a través de la fe cristiana.

En Sinaloa, la primera misión estuvo formada por los padres Jesuitas Gonzalo de Tapia y Martin Pérez.

Estos religiosos jesuitas se trasladaron a la Villa de San Felipe y Santiago, hoy Sinaloa de Leyva, estableciendo su centro misional en Cubiri. Ahí fundaron la primera escuela para niños indígenas del noroeste.

 

A estos primeros misioneros, se les unieron los padres Juan Bautista de Velazco y Alonso de Santiago, quienes se encargaron de la evangelización de los habitantes de Mocorito, Orobato, Bacubirito y Ocampo.

Entre las dificultades que enfrentaron, estaba la influencia o poder de los curanderos, por lo que cuando una epidemia de viruela disminuyó a la población nativa, un indio, llamado Nacabeba, culpó a los misioneros por este mal.

A consecuencia de ese hecho, Nacabeba fue azotado por el capitán de la Villa y, lleno de coraje, se propuso la muerte del padre Gonzalo de Tapia, quien apareció muerto en Teboropa. Tiempo después, llegaron Hernando de Villafañe, quien fundó y evangelizó Guasave, y Andrés Pérez de Rivas, quien fundó las misiones de Ahome, Mochicahui y San Miguel.

Hubo en el transcurso de la dominación española múltiples rebeliones indigenas en la geografía estatal de Sinaloa, ya que la bravía de las razas del noroeste de México les determinaba a resistirse a la esclavitud.

 

Con la evangelización se afianzó la colonización, ya que muchas tribus se asentaron en los pueblos cercanos a las misiones, donde además de la doctrina cristiana, los misioneros les enseñaron a leer, nuevas formas de riego, la crianza de ganado, pequeñas industrias y artesanías.

 

A partir del dominio cada vez mayor de los españoles sobre los habitantes nativos la expansión de misiones jesuitas en la Nueva España creció en el noroeste.

 

Fuente; Sinaloa, Historia y Geografía, Tercer Grado, Secretaría de Educación Pública, 1994.

 

 

Evangelización

Misionero jesuita evangelizando a la población indígena de Sinaloa

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*