Historia de Sinaloa México

 

 

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE  1857

 

Triunfa la revolución de Ayutla, Santa Anna huye (1855) del país, y Juan Álvarez asume la Presidencia que el 18 de diciembre entrega a Comonfort quien se encarga de preparar el Congreso Constituyente. A su breve paso por el poder, Juan Álvarez nombró gobernador de Sinaloa a Pomposo Verdugo, quien expidió un nuevo Estatuto Orgánico (1956), en el que se expresaba que Sinaloa reconoce como base, para la reorganización política de la nación mexicana, el Plan de Ayutla.

El 5 de febrero de 1857 se promulga la Constitución liberal, es la culminación del Plan de Ayutla, con nuevo proyecto de nación, que confirma el sistema federal, republicano, democrático y laico; da facultades al Estado para intervenir en los actos del culto público y en la disciplina eclesiástica, y declara, además, libres la enseñanza, la industria, el comercio, el trabajo y la asociación, así como la libertad de imprenta.

El gobernador Pomposo Verdugo y el vicegobernador Agustin Martínez de Castro “enferman” y no juran la Constitución. Solicitan licencia para “curarse” y abandonan el gobierno.

Asume la gubernatura provisional del Estado el doctor Miguel Ramírez, hermano de “El Nigromante”, quien fungía como 2o. Vocal del Consejo (equivalente a diputado local) y es como se jura la Constitución de 1857 en Sinaloa en nombre del gobierno y la ciudadana sinaloense.

Los conservadores nunca estuvieron de acuerdo con la Constitución, principalmente el clero, que la consideró obra del demonio. El obispo Pedro Loza y Pardavé calificó de ilícito el juramento en Sinaloa, y amenazó con negar la absolución a quienes no se retractaran.

En México, donde los conservadores tildaron de demasiada radical la nueva Carta Magna, se registra un hecho inusitado: el propio Presidente Comonfort da un golpe de estado y la declara nula; se adhiere al Plan de Tacubaya que abanderaba el general conservador Félix Zuloaga, y con ello da principio la Guerra de La Reforma o de Tres Años.

 

Esta revuelta fue aprovechada en Sinaloa por el general Pedro Espejo, comandante de la Guarnición de Mazatlán, que desconoce la Constitución y al gobierno local, apoyando como gobernador al general José María Yánez, que el 4 de enero del mismo año se pronuncio por el Plan de Tacubaya. El licenciado Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asume el Poder Ejecutivo, reivindica la Constitución Política de México de 1857, se traslada a Guanajuato e inicia una guerra sin cuartel contra los conservadores.

En Sinaloa, con la ayuda del gobernador de Sonora, Ignacio Pesqueira, el liberal Plácido Vega y Dasa se levanta en armas en El Fuerte, derrota en La Noria, Mocorito, al ejército conservador, que se retira a Mazatlán, seguido por las fuerzas de Vega y Pesqueira. Estas últimas derrotan a los conservadores en la Batalla de Los Mimbres, Cosalá, luego se trasladaron al puerto en donde, conjuntadas con las de Vega y Fortino León, de Concordia, tomaron la plaza el 3 de abril de 1859, luego de varios combates.

 

Al consumarse el triunfo liberal en Sinaloa, se nombró gobernador a Plácido Vega. Vino un relativo tiempo de paz que aprovechó el gobierno de Sinaloa para revisar su propia Constitución y ponerla acorde con la federal de 1857. El 1o. de abril de 1861, se expide la nueva, Constitución Política del Estado de Sinaloa.

 

 

Tomado del libro: SINALOA, Poder y Ocaso de sus Gobernadores 1831-1986, Figueroa Díaz, José María, Imprenta Minerva, Culiacán, Sinaloa, Primera edición, 1986.

 

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1857

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, portada

 

Summary
Article Name
Constitución política de 1857 en Sinaloa
Author
Description
La Carta Magna mexicana del año de 1857, los efectos sociales y políticos en el estado de Sinaloa.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*