La Bahía de Ohuira

December 22, 2014

 

Sitios y lugares de Sinaloa, México

 

 

BAHÍA DE OHUIRA

 

Por: Albert K. Owen

 

Yo había viajado por muchos días a naves del yermo sobre ríos turgentes (500 millas de Mazatlán) y durante el tiempo de lluvias. en busca de esta lejana y poco conocida Bahía.

Mi curiosidad era viva por ver el agua y explorar sus contornos. Me deshice de mis frazadas. fui a través de las matas y miré, ¡Qué panorama!… ¡Allí estaba Ohuira!…; ¡Un mar interior!…

Montañas levantándose directamente del agua al oeste y al sur. Rizos del agua jugueteaban a la orilla de la marea que entraba. y una piragua (canoa) estaba adyacente a lo lejos de la playa, hacia el norte y el este se extendía una llanura de herbaje y chaparral.

Pensé yo, si por la mañana descubriera un canal profundo y seguro de este mar interior hacia el Golfo de California, entonces aquí estaría el lugar ideal para una vasta ciudad Metropolitana.

En estas aguas, ahora sin velas, vendrán los buques de todas las naciones. En estas llanuras vivirán felizmente familias numerosas. El australiano se apiñará en esta orilla para dar la bienvenida al europeo, quien vendrá por tren (en el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico) de la Costa del Atlántico, sobre la altiplanicie y a través de la sierra.

Allí, en ese momento, determiné que desde entonces en adelante no tendría sosiego hasta que Topolobampo -”en la bahía del gato montes”- se volviera familiar entre los comerciantes y navegantes. Hasta que las Repúblicas de Norteamérica hubieran utilizado sus ventajas, y Topolobampo se hubiera vuelto un lugar favorito para permutar entre las gentes del mundo.

Septiembre 9 de 1872

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 13, página 13.

 

Bahía de Ohuira y Topolobampo

Bahía de Ohuira, Ahome, Sinaloa, México- dibujo

 

 

 

Summary
Article Name
Bahía de Ohuira
Author
Description
El visionario estadounidense expresa su opinión sobre los atributos de la bahía de Ohuira en el hoy municipio de Ahome, Sinaloa en al llegar en 1872

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Previous Post
«