Gente de Sinaloa

 

JUAN L. PALIZA MURILLO

 

Por: Alfonso L. Paliza

 

Juan L. Paliza-poeta, catedrático, escritor y ensayista- nació en Culiacán, Sinaloa el año de 1894, hijo de doña Rosalina Murillo de Paliza y el doctor Ruperto L. Paliza, benemérito hombre de ciencias.

Se inició como escritor en la primera década del siglo, al publicar su libro de poemas Sonatinas, prologado por el doctor Enrique González Martínez, el lírida de fama continental, en aquellos años, radicado en Sinaloa.

Más tarde, publicó su segundo libro, la antología sinaloense, Bajo las frondas del ensueño (1920) y el poemario Canciones para flor de lis (1920) en el que engavilló sus composiciones más recientes, hasta llegar a la Escuela Siderista, de la que fue vocero el poemario La música de las esferas (1925), que mereció el elogio de Mario Brosso de Luna, el distinguido polígrafo español.

“En Culiacán, el ingeniero Juan L. Paliza fundó la Escuela de Estudios Esotéricos, por aquellos días en que dio a luz el dos tomos un valioso estudio, intitulado Los diez mandamientos, una profunda revisión sobre el decálogo mosaico.

“Fue, además catedrático del Colegio Civil Rosales y de la Universidad de Sinaloa, en las asignaturas de Historia, Literatura y Geografía.

Juan L. Paliza Murillo, murió el año de 1961.

 

Tomado del libro: La Música de las Esferas, poesías sideristas, Juan L. Paliza y Alejandro Hernández Tyler, Primera reimpresión 2008; Gobierno del Estado de Sinaloa, AHGS.

 

Ing. Juan L. Paliza

Ing. Juan L. Paliza; Gente de Sinaloa

 

Summary
Name
Juan L. Paliza
Job Title
Poeta, escritor, catedrático
Company
Colegio Civil Rosales, Universidad de Sinaloa, Escuela de Estudios Esotéricos
Address
Culiacán,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*