Poetas de Sinaloa, México

 

JUAN EULOGIO GUERRA AGUILUZ, ABOGADO AL SERVICIO DEL PUEBLO

 

Por: Lorenzo Q. Terán

 

Juan Eulogio Guerra Aguiluz fue un hombre de nuestro tiempo en todo el sentido de la palabra. Vivió en permanente lucha por una sociedad más justa y en la que floreciera el arte en sus más diversas manifestaciones en que la cultura fuera patrimonio de las mayorías.

Fue un esclarecido visionario del futuro siempre afrontó con alegría la vida. Como él siempre decía: “todo es dialéctico”, y en esa expresión filosófica desprendía interpretaciones para los acontecimientos sociales.

Juan Eulogio fue un intelectual al servicio del pueblo. Su obra como escritor y jurista son testimonio de su entrega apasionada a la defensa de los desposeídos de nuestra sociedad. Con la muerte física del maestro Guerra Aguiluz, el pueblo de México pierde a un abogado de sus más preclaras luchas.

Conocimos al maestro Juan Eulogio Guerra Aguiluz en el campus universitario; y a través del tiempo fue robusteciéndose su imagen frente a nosotros por la admiración y el respeto que imponía la honestidad de sus actos.

En Guerra Aguiluz reconocemos al hombre culto que sabe unir su esfuerzo al de los demás para cambiar lo que estorba al bien del pueblo. En su poesía, en sus ensayos, encontramos esa inquietud suprema que distingue a los hombres libres.

A lo largo de su fructífera existencia sembró —entre los obreros y campesinos que asesoró como abogado, y en los estudiantes universitarios que abrevaron en su cátedra— la semilla del progreso. Fue un hombre de su tiempo que supo unir la teoría con la práctica.

Hombres de la estatura intelectual y humana como Guerra Aguiluz son de los que está huérfano nuestro pueblo. Por eso, nunca mejor dicho que su muerte no es una muerte cualquiera.

Es que en nuestro país lo que hacen falta son hombres y mujeres intelectuales que sean voceros de las aspiraciones del pueblo y cuando surge un abanderado de sus causas, de la dimensión de Juan Eulogio Guerra Aguiluz, es una pérdida que deja un vacío difícil de llenar.

En ese gran horizonte del futuro, que él ayudó a trazar, estará presente el Iicenciado Guerra Aguiluz. Pero lo estará también en los rincones del corazón de los hombres que le conocieron día tras día, en, por ejemplo, las tertulias político-literarias de “La Cabaña del Poeta”, auspiciados por aquel otro querido ausente que fue Luis F. González, en medio de la tensión y el fragor del combate anti-armientista.

Y estará diciéndonos siempre para que les digamos a nuestros hijos, aquellas palabras tan suyas de que “el hombre, para que sea, dos cosas debe tener: testa y testículos…”

El maestro, poeta y compañero Juan Eulogio Guerra Aguiluz legó a las futuras generaciones una limpia obra literaria, magisterial y humana. Nuestra Alma Mater, la Universidad Autónoma de Sinaloa, para la que vivió y por la que luchó como el más fiel de sus hijos”, debe duplicar como un justo homenaje su obra escrita.

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 60, página 47.

 

Poeta Guerra Aguiluz

Juan Eulogio Guerra Aguiluz, abogado al servicio del pueblo

 

Summary
Name
Juan Eulogio Guerra Aguiluz
Job Title
Abogado
Company
Universidad Autónoma de Sinaloa
Address
Culiacán,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Previous Post
«