Juan E. Guerra Aguiluz

October 29, 2014

 

Poetas de Sinaloa, México

 

JUAN E. GUERRA AGUILUZ

 

Por: Alejandro Hernández Tyler

 

El licenciado Juan Eulogio Guerra Aguiluz —poeta, catedrático, periodista— honra a las letras sinaloenses por los triunfos legítimos que han obtenido en los certámenes literarios de Acapulco, Guaymas y Ciudad Obregón, culminando así su quehacer poético, al que ha dedicado su pasión sin frontera y su empeño sin brida.

Guerra Aguiluz egresó de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la que es actualmente catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Sin desentenderse de su responsabilidad profesional, ha dedicado los mejores años de su vida a incursionar con éxito en las áreas de los renglones cortos, llevando en alto su pensamiento revolucionario.

El empeño de Guerra Aguiluz es circunscribir la poesía a los problemas del hombre contemporáneo, preferentemente de los campesinos y los obreros. Para decirlo mejor, la del pueblo en desamparo. A partir de allí hace una crítica que se basa en consideraciones extraliterarias. Aborda la causa revolucionaria, la lucha de clases, el racismo y el injusto reparto de la riqueza, pero sin olvidarse de la poesía. En el fondo, hay un reproche a la sociedad capitalista. Es decir, esa sociedad que detesta a la poesía porque no es útil en los mecanismos mercantilistas.

La poesía de Guerra Aguiluz está comprometida con la realidad, sin olvidar los símbolos y las metáforas. Sin desentenderse, naturalmente, de la poesía amorosa y de las vivencias cotidianas, porque, en final de cuentas, la literatura moderna no debe desembocar únicamente en los problemas sociales.

Sin embargo, pensemos que la revolución es la poesía incrustada en el seno de la historia humana.

 

Tomado de; Presagio, Revista de Sinaloa; número 62, página 48.

 

Poeta Juan E. Guerra Aguiluz

Juan E. Guerra Aguiluz; poetas de Sinaloa, México

 

Summary
Name
Juan Eulogio Guerra Aguiluz
Job Title
Poeta
Address
Culiacán,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*