Personajes de Sinaloa

 

JUAN DE DIOS BÁTIZ PAREDES

 

Juan de Dios Bátiz Paredes (1890-1979) Ingeniero, militar revolucionario sinaloense, educador, gobernador de Sinaloa y Nayarit. Nació en el poblado de Sataya, perteneciente al hoy municipio de Navolato en el Estado de Sinaloa, México.

Hijo de Isabel Paredes y el señor Juan de Dios Bátiz y Bátiz, siendo niño se trasladaron al mineral de San José de Gracia en el actual municipio de Sinaloa de Leyva debido al nombramiento de su señor padre como Jefe Político de dicha población donde el niño Juan de Dios Bátiz recibió su primera instrucción escolar.

La familia Bátiz Paredes presentaba entonces una solida posición política toda vez que Francisca, hermana de Juan de Dios estaba casada con el gobernador del estado Francisco Cañedo.

En 1896 a la muerte del padre, el resto de la familia se traslada a Culiacán, donde el futuro fundador del Instituto Politécnico Nacional se inscribe en la Escuela Oficial Normalista para posteriormente cursar sus estudios preparatorios en el Colegio Civil Rosales de 1904 a 1908 periodo durante el cual trata en la amistad y como compañero de estudios a otro ilustre sinaloense al cual se le conocería como el “Granito de Oro”, Rafael Buelna Tenorio, con el cual juntos recorrerían parte de la aventura revolucionaria de nuestro país.

Juan de Dios Bátiz Paredes

Juan de Dios Bátiz Paredes (1890-1979), revolucionario, ingeniero, militar, educador y gobernador interino del Estado de Sinaloa. Fundador del Instituto Politécnico Nacional

En 1908 ingresa al Heroico Colegio Militar en la ciudad de México, donde concluyo sus estudios obteniendo el grado de ingeniero militar.

En esa época en nuestro país se estaba gestando lo que fue uno de los grandes movimientos sociales de nuestra historia, estando inmerso en luchas internas a consecuencia de pugnas políticas sumadas a las desigualdades sociales, con un pueblo sumamente inconforme con el modo de vida al cual estaba sometido, periodo de mucha actividad militar lo que valió para que a Bátiz Paredes siendo aun cadete fuera comisionado a participar en las acciones para combatir la subversión de Pascual Orosco en la zona geográfica de Durango y Chihuahua.

No tardo mucho en demostrar su destreza derivado de su capacitación en las tareas que le fueron asignadas dentro de las distintas areas del ejército, por lo que es nombrado Capitán Primero, reconocimiento hecho por Francisco Madero siendo este Presidente de México.

En el año de 1914 siguiendo sus ideales y ante el asesinato de Madero y Pino Suárez decide abandonar las filas del ejército federal trasladándose a la ciudad de Tepic donde se da el reencuentro con Rafael Buelna Tenorio uniéndose a la brigada de combate de este como parte ya de las acciones de la revolución.

Al año siguiente, 1915, la brigada Buelna se apropia de Tepic por lo que Juan de Dios Bátiz es nombrado Gobernador y comandante militar de ese territorio, empezando con ello su carrera política aparejada de la militar, combinación muy usual en esa época de la historia del país.

Juntos Bátiz y Buelna deciden en común acuerdo engrosar y unirse a las filas del villismo, sin embargo ambos personaje militares sinaloenses tiene diferencias con el caudillo Pancho Villa, viéndose obligados a abandonar el país con destino a Estados Unidos.

Pisando tierra extranjera deciden separarse, Buelna toma camino hacia Los Ángeles California y Juan de Dios Batiz se ubica en El Paso Texas.

De retorno en su estado natal, Bátiz Paredes ingresa a trabajar como profesor en la Universidad de Occidente en 1918, dos años después se desempeña como regidor del Ayuntamiento de Culiacán reanudando su carrera política, posteriormente en 1922 ingresa por primera ocasión como diputado federal.

En 1926 es designado primer ingeniero de la Comisión Agraria Mixta, promoviendo desde esa responsabilidad importantes obras de ingeniería civil en Sinaloa y Sonora.

Al año siguiente durante el ejercicio presidencial de Plutarco Elías Calles, el congreso local de Sinaloa decide desaforar al entonces gobernador Alejandro R. Vega, nombrando bajo la figura de Gobernador Constitucional Interino a Juan de Dios Bátiz, durante su periodo de poco mas de un año de ejerció, orienta acciones para entregar a la población de su estado obras con visión social como es el Hospital Civil de Culiacán, establece por decreto jornada laboral en el estado de ocho horas como máximo para obreros, peones agrícolas y empleados particulares.

El destacado desempeño en los puestos públicos y de su partido político de afiliación desempeñados por Bátiz hacen posible acumular un extenso curriculum, fue diputado en tres distintos periodos constitucionales, en una ocasión despacho como senador de la república por su estado de origen, jefe de la Oficina Federal de Hacienda de Salina Cruz, Oaxaca, jefe de los Almacenes del Distrito Federal, tesorero del Partido Nacional Revolucionario (hoy PRI), jefe administrativo de la Secretaría de Gobernación, director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo Y Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial de la SEP, entre otros, es desde este ultimo puesto donde Bátiz Paredes y un excelente equipo de técnicos y educadores ponen al servicio del país su intelecto para que de esa dependencia nazca una de las instituciones clave para el desarrollo tecnológico y formativo de México, el Instituto Politécnico Nacional.

En 1977, el 7 de octubre, la Cámara de Senadores de Congreso de la Unión distinguió al ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes con la medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento otorgado a mexicanos por su servicio a favor de la educación nacional.

El 20 de mayo de 1979 dejó de existir en la ciudad de México a los 89 años.

El 11 de marzo de 1991 sale publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” decreto donde se acordó inscribir con letras de oro el nombre de Juan de Dios Bátiz Paredes en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, perpetuando su nombre.

 

Summary
Name
Juan de Dios Bátiz Paredes
Job Title
Político, educador, militar revolucionario, Gobernador de Sinaloa, Gobernador de Nayarit
Company
Instituto Politécnico Nacional, Heroico Colegio Militar, Brigada Buelna, Comisión Agraria Mixta, Medalla Belisario Domínguez
Address
Sataya,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*