Josefina León

December 19, 2014

 

Mujeres ejemplares de Sinaloa

 

JOSEFINA LEÓN, “ARRULLO Y TRUENO”

 

Su sino fue la lucha y la recompensa el triunfo para Josefina León. Cierto, una sola derrota sufrió en la vida y se la propinó la muerte, la parca invencible, aquel llorado día del 11 de diciembre de 1961.

Pero antes, mientras vigor e ideal en bella sincronía la mantuvieron enhiesta, aquella estudiante normalista, obrera cinematográfica y más tarde profesora titulada por esfuerzo propio. saboreó las mieles del triunfo conseguidas al través de la lucha y las compartió con los compañeros por quienes peleaba apasionadamente.

En el cine Lírico, en el ya lejano 1934, Josefina León, proselitiza con éxito hasta alcanzar la fundación de la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), de la que luego ocupa estatalmente la titularidad de la secretaría del Trabajo. Promueve la creación de la delegación número 1 en Culiacán, pues la sede seccional tiene su asiento en Mazatlán.

No aprovecha el cargo para fines personales, por el contrario, durante su actuación sindical exige la construcción del edificio en Culiacán, lo que se logra posteriormente. A la “Pina” León deben los actuales miembros del STIC el patrimonio sindical.

Estudiante normalista en 1937, se suma a los osados universitarios que retoman el edificio de la Universidad Socialista de Occidente, ocupada entonces por la Policía Judicial del Estado. Comisionada para el efecto, la “Pina” arranca los cables telefónicos para impedir la comunicación de los gendarmes en requerimiento de auxilio, sin importarle el peligro de las balas que vuelan por todos los ámbitos del recinto. El edificio es recuperado por los valientes e impetuosos alumnos.

Más tarde, Josefina León destaca en las lides sindicales guiada por el maestro, todo ideal y pureza que fue Miguel Cristo Ontiveros, y los triunfos le seguían sonriendo. Pero apareció el cáncer maligno y con él la batalla que marcaría su única derrota. Viajó a Rusia para operarse. Tras la intervención quirúrgica, los médicos soviéticos le advirtieron: “le quedan tres años de vida”. Fuerte como un roble, la maestra escuchó la sentencia, pero su temple se impuso a los pronósticos: vivió dos años más, sin ocultar a nadie que moriría.

Sus pasos como educadora por las aulas de la Escuela Tipo “Gral. Manuel Ávila Camacho” y por la Prevocacional, están marcados en la huella de la historia como los de fa maestra-luchadora, al igual que entre los cinematografistas que honraron su memoria plasmando su figura en bello mural existente en el edificio que. ella promovió.

Al dejarnos para siempre, a la edad de 43 años, el nombre de Josefina León se convirtió en sinónimo de lucha, de valentía y de ejemplo, y así lo asentó su maestro Juan Macedo López, en el sentido adiós que al día siguiente, en letras de molde, le dedicó:

“Tu viaje definitivo es también una enseñanza. Como tu vida enérgica, generosa, en conflicto siempre. Tus últimos días los pasaste escribiendo, con la asombrosa serenidad de quien no teme a la muerte porque no temió a la vida. Escribiendo para no desperdiciar ni una hora ni un minuto. Porque tú eras mujer de combate, de urgencia limpia, de caudal que se vuelca en ímpetu silencioso. Tenías la persistencia de lo fluvial: tu hilo de agua se encrespa con la tormenta y se adelgazaba con el estiaje, pero persistía con heroica terquedad”.

“Te recuerdo en tu adolescencia batalladora. Eras al mismo tiempo arrullo y trueno. Profundamente femenina, eras, sin embargo, la mujer fuerte que buscó Salomón. Una sola línea fue tu breve existencia y la trazaste desde que la primera sonrisa juvenil iluminó tu rostro moreno. No la abandonaste nunca, porque sabias ser leal a la consigna de tu vida y de tu conciencia. Unos te juzgaron equivocada. Nosotros nunca te juzgamos. Nos concretamos a admirar tu valiente porfía”.

“Nuestro adiós no tiene lágrima, sí un poco de rabia impaciente, porque cayó prematuramente un árbol joven de la floresta sinaloense”.

 

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 23, páginas 64-65.

 

Profesora Josefina León

Profa. Josefina León, mujer ejemplar sinaloense

 

Summary
Name
Josefina León
Nickname
(Pina León)
Job Title
Profesora
Company
Secretaría de Educación Pública
Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*