José Romero Alzate

July 12, 2014

GENTE DE SINALOA, MÉXICO

 

JOSÉ ROMERO ALZATE

 

El 16 de julio de 1975, en Paris, se le extendió la cédula de identidad que lo acreditó como “ciudadano del mundo” por su obra literaria, cultural y humana. Su vida la dedicó a la docencia, al trabajo social, y al estudio de las letras. Su obra se tradujo a varios idiomas, que lo colocaron como Doctor Honoris Causa en diversas instituciones culturales de América y Europa.

Nació en Villa Unión el 15 de diciembre de 1923, inició la carrera del magisterio en 1948 como maestro rural. En 1967 se hizo cargo de la escuela Sixto Osuna No.2 de su lugar de origen, como director a cargo de la escuela de Tamazula, Guasave, y cinco años más tarde en 1973, llega a Aguaruto para asumir la dirección del plantel “Ruperto Verdugo Palazuelos”, en el que prestó sus servicios varios años.

Recibió Medalla de Oro y diploma por sus treinta años de servicio a manos del gobernador Alfonso G. Calderón; en el Ejido las Pilas, construyó la escuela Gral. José Aguilar Barraza, y un teatro al aire libre. En Copala construyó la escuela Fray Bartolomé de las Casas, realizó trabajos de saneamiento ambiental, orientó a los ejidatarios y encabezó obras materiales de beneficio para la comunidad, en Mazatlán permaneció 15 años, donde llevó a cabo la construcción de la escuela “Anastacia Velázquez de Leyva”. Recibió un sin número de reconocimientos a lo largo de su vida. Su nombre figura en el directorio bibliográfico de autores de Italia; y en el anuario de la Academia Literaria de Pontzen fue nombrado miembro comendador de la Orden de la Corona Azteca. Su material fue utilizado en 39 ediciones de la obra ” Enciclopedia para el Maestro”.

Fue uno de los pioneros del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, y una de sus últimas responsabilidades la tuvo como secretario de esa institución en el sexenio del Lic. Francisco Labastida. Murió en Culiacán a principios del año 2000.

 

Profesor José Romero Alzate

Profesor José Romero Alzate

 

Tomado de: Historia de la Educación en Sinaloa, Línea del Tiempo Sobre Educación 1900-2000, Gobierno del Estado de Sinaloa, COBAES, Culiacán, 2000.

 

Summary
Name
José Romero Alzate
Nickname
(Ciudadano del mundo)
Job Title
Profesor, poeta
Company
Secretaría de Educación Pública
Address
Villa Unión, Mazatlán,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*