Jesús Kumate Rodríguez

October 1, 2014

Gente de Sinaloa

 

 

JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ

 

Jesús Kumate Rodríguez (1924). Médico militar e investigador científico. En 1985 es nombrado por el presidente Miguel de la Madrid, subsecretario de Salud. Nació en Mazatlán. Realizó sus estudios primarios, de secundaria y preparatoria en su ciudad natal. En 1941 ingresó a la Escuela Médico Militar, donde se tituló en 1946 como médico cirujano. Realizó sus primeras investigaciones científicas en el Hospital Central Militar. Obtuvo el doctorado en Ciencias en la Escuela Nacional de Ciencias Biomédicas del Instituto Politécnico Nacional.

Como catedrático ha ejercido más de 30 años en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la UNAM, y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Es profesor honorario de la Universidad Central del Este, en la República Dominicana y de la Universidad de Zulia, Venezuela. Forma parte del Colegio Nacional desde 1974.

Ha sido investigador en las áreas de medicina y química por más de 35 años, en este aspecto ha destacado su labor en el Hospital Infantil de México, del cual fue su director.

Coordinó las Instituciones Nacionales de Salud. Fue jefe de la División Inmunoquímica del Centro Médico Nacional del IMSS e investigador en la Secretaría de Educación Pública.

Ha desempeñado honrosos cargos, entre los que figuran: presidente de la Academia Nacional de Medicina, así como de las Sociedades Mexicanas de Bioquímica, de Infectología, Inmunología y de Investigación Pediátrica.

Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1992 a 1995. Fue presidente del Consejo Ejecutivo de la OMS, con sede en Ginebra, Suiza.

Entre los numerosos reconocimientos recibidos, destacan: Medalla Federico Gómez, de la Academia Mexicana de Pediatría; medalla Rodolfo Nieto Patrón, del Hospital del Niño en Villahermosa, Tabasco; medalla por servicios distinguidos en la Secretaría de la Defensa Nacional, Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1990) y Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (1995).

Actualmente se desempeña como investigador de la SEP, es integrante del Comité de Expertos en la Inmunología de la OMS, y cumple funciones de asesor del director general del IMSS, es miembro fundador de El Colegio de Sinaloa (1990). Se le otorgó la condecoración de la orden al mérito de la República Italiana (1999).

Uno de sus últimos reconocimientos que obtuvo fue por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se le otorgó la medalla ” Alfonso Reyes”‘ por sus 40 años como investigador.

El 29 de septiembre de 2000, el Cabildo de Culiacán lo nombró “Huésped Distinguido” y se puso a un boulevard su nombre en esta misma ciudad capital del estado de Sinaloa. Se le reconoció su trayectoria y aportaciones a la medicina y la ciencia. Actualmente reside en el D.F.

 

Tomado de: Historia de la Educación en Sinaloa, Línea del Tiempo Sobre Educación 1900-2000, Gobierno del Estado de Sinaloa, COBAES, Culiacán, 2000.

 

Dr. Jesús Kumate Rodríguez

Dr. Jesús Kumate Rodríguez

 

 

 

Summary
Name
Jesús Kumate Rodríguez
Job Title
Médico militar
Company
Colegio de Sinaloa, UNAM, SEP, IMSS, Secretaría de Salud
Address
Mazatlán,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*