Mapas de Sinaloa México

 

Itinerario de Venustiano Carranza, primer jefe constitucionalista

 

Viaje de Coahuila a Sonora del 10 de Julio al 17 de septiembre de 1913.

 

Venustiano Carranza había sido derrotado en Coahuila, emprendió una larga travesía para poder instalar su gobierno en Sonora, su paso por el norte del estado de Sinaloa fue todo un acontecimiento para la población y para los revolucionarios locales una motivación para seguir en la lucha.

 

Testimonio:

“En plenas fiestas Patrias llegaba el Sr. Carranza a El Fuerte, y San Blas del Estado de Sinaloa para continuar a Sonora. En El Fuerte fuimos recibidos admirablemente por el Presidente Municipal Alejandro Vega, quien se preocupó por atendernos y alojarnos lo mejor que pudo; ahí conocimos al valiente general Ramón F. Iturbe, al Gobernador de Sinaloa Don Felipe Riveros.

Ya toda la columna lista, nos apresuramos a la marcha hacia Sonora. A pie, en tren, a caballo, como se podía pero al fin llegamos a la Hacienda de Sta. María del Estado de Sonora, donde nos esperaba el Gobernador José María Maytorena y la mayor parte del Ejercito Sonorense. Abrazos, apretones de manos, saludos, discursos y un regocijo unánime por todas partes. Don Venustiano respiraba a satisfacción, “Qué Ejército” exclamaba a sottovoce. — “Si con éstos elementos nos hubiera sorprendido el cuartelazo en Coahuila, ya estaríamos en México”.

El Sr. Carranza en el largo camino de Estación Maytorena a Hermosillo, habló largamente con el Gral. Obregón, Maytorena, Pesqueira y otros muchos jefes que le acompañaban en el convoy. El objeto de esas conferencias eran explicarles sus ideas respecto a la Revolución que venía desarrollándose en toda la Republica, manifestándoles sus ideas, no sólo políticas, sino muy especialmente sociales, cómo era y debía entenderse el agrarismo, por qué la Revolución había emitido ya papel moneda y cómo sería la Creación del Banco Único,,,,”.

Alfredo Braceda. México revolucionario

 

Tomado de la enciclopedia: Así fue la Revolución Mexicana, Secretaria de Educación Pública SEP, Talleres de Gráficas Monte Albán, S. A. de C.V., Municipio El Marqués, Querétaro, 1986.

 

 

mapa del itinerario seguido por Venustiano Carranza en 1913

Mapa de la ruta seguida por Venustiano Carranza y su ejército constitucionalista

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*