Islas de México

January 11, 2014

Mapas de Sinaloa México

 

LAS PRINCIPALES ISLAS DE MÉXICO

 

Las islas mexicanas se originaron por las mismas causas que dieron lugar a la formación de los relieves a los que se hallan próximas. Es decir, algunas emergieron por movimientos diastróficos, como la mayoría de las que se ubican en el Océano Pacífico; otras, por efectos del volcanismo, como las de Revillagigedo; las hay debidas a la gradación, como las de Veracruz, y también por formaciones coralígenas, como algunas del Golfo de México, cerca de Yucatán.

Si bien es cierto que las islas mexicanas son pequeñas y en su mayoría se aprecian como verdaderos islotes, arrecifes y bancos de arena, hay algunas, en cambio, que alcanzan aéreas importantes, como las Marías y la de Cozumel, por ejemplo.

La extensión total del elemento insular de México cubre una superficie de 5 364 km2, de los cuales 4 643 km2 corresponden a las islas del Océano Pacifico y Golfo de California y 721 km2 a las del Golfo de México y Mar de las Antillas.

Las islas mexicanas son numerosas; entre ellas destacan las siguientes:

a) Al oeste de la Península de Baja California: Coronado, Todos Santos, San Martin, San Jerónimo, Guadalupe, San Benito, Cedros, Natividad, San Roque, Asunción y Margarita.

b) En el Golfo de California: San Luis, Ángel de la Guarda, San Marcos, El Carmen, Montserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San José, Espíritu Santo, Cerralvo, San Jorge, Pelicano, Tiburón, San Esteban, San Pedro Mártir, San Pedro Nolasco, Santa María.

c) En el Océano Pacifico: Isabela, Marías: Madre, Magdalena, Cleofás; Marietas, Frailes Hermanos, Roqueta y Archipiélago de Revillagigedo: San Benedicto, Socorro, Clarión y Roca Partida.

d) En el Golfo de México: Sacrificios, del Carmen, Holbox.

e) En el Mar de las Antillas: Mujeres y Cozumel.

En el estado de Sinaloa destacan por su tamaño la isla Altamura y Talchichilte ambas ubicadas en el municipio costero de Angostura.

 

 

Islas de México

Islas de la República Mexicana

 

Summary
Article Name
Islas de México
Author
Description
Mapa de la ubicación de las principales islas en la República Mexicana

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*