Mapas de Sinaloa México

Incremento en las líneas de ferrocarril en la Republica Mexicana 1884-1910

 

En 1876 Porfirio Díaz tomó el poder por las armas y en 1911 la Revolución Mexicana lo obligó a renunciar. A este período de 35 años se le llama el Porfiriato.

Díaz logró pacificar el país, atraer inversiones extranjeras e impulsar el desarrollo económico.

Pero la falta de democracia y la injusticia social provocaron el estallido de la Revolución.

 

Porfirio Díaz estableció una red ferrocarrilera que estimuló la economía y unió las regiones del país.

Las principales vías comunicaban a la capital con los puertos, el norte y Estados Unidos.

Se crearon centros educativos para las clases altas y medias de las ciudades.

La paz promovió un florecimiento cultural, con gran influencia extranjera. Se desarrollaron la medicina, la ingeniería, la historia, el derecho y las artes.

 

La red ferroviaria nacional en 1910, año que empieza la Revolución Mexicana y el porfiriato manifiesta agotamiento como régimen, el tendido de las vías observa en gran avance en la cobertura de comunicación hacia todos los estados del país.

Observando el mapa de Sinaloa de las vías de ferrocarril actual se nota que es prácticamente el mismo del año 1910, con la debida resta que representa el hecho de que durante el siglo XX dejo de operar “El Tacuarinero” que cubría la ruta Culiacán-Altata.

Al día de hoy el deterioro de las antiguas vías es evidente a nivel nacional y el abandono es obvio, toda vez  que el ferrocarril se utilizan prácticamente sólo para movilización de carga comercial.

La excepción a lo anterior es el tren de pasajeros Chihuahua-Pacifico “Chepe”, que va de la ciudad capital del Estado de Chihuahua al puerto de Topolobampo en el Estado de Sinaloa.

 

Tomado del libro; Mi Libro de Historia de México, Educación Primaria, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, SEP, 1992.

 

 

Vías de ferrocarril en México 1884-1910

Mapas comparativos en el incremento de las vías de ferrocarril en México 1884-1910

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*