Personajes en Sinaloa

 

Ignacio Ramírez

 

Nació en San Miguel de Allende en el Estado de Guanajuato, México el día 22 de junio de 1818, tiene origen indígena siendo sus progenitores don Lino Ramírez y doña Sinforosa Calzada.

Su nombre completo es Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, mayormente conocido por El Nigromante.

Fue uno de los grandes ideólogos liberal de nuestro país, poeta, periodista, político.

Su primera instrucción educativa la recibió en Querétaro pues era la ciudad de origen de su padre, se traslado a México a continuar sus estudios de artes en el Colegio de San Gregorio esto en el año de 1835, para 1841 empezó el estudio de jurisprudencia en la Universidad Pontifica Nacional, también fue estudioso de escolástica, teología y filología.

A muy temprana edad ingresó a la Academia Literaria de San Juan de Letrán, en 1945 empezó en el periodismo al lago de Guillermo Prieto con el cual fundó la publicación Don Simplicio, es aquí donde a Ignacio Ramírez se le empieza a conocer como El Nigromante pues firmaba sus artículos con dicho seudónimo.

En 1946 fundó el Club Popular donde aprovecha para la divulgación de su ideario liberal en los temas de reforma política, religiosa y económica por estos motivos fue hecho preso pues sus escritos fueron considerados ofensivos para la moral pública de la época, empezando de esta manera su carrera política y sus problemas a consecuencia de sus ideales.

Fue un trabajador incansable y dedicado al salir de prisión el gobernador del estado de México le propone organizar su gobierno lo que hace reestructurando su administración, después por un corto periodo entre 1848-1849 Ignacio Ramírez desempeña el cargo de jefe político de Tlaxcala.

El Nigromante llega al Estado de Sinaloa a finales de 1851 donde es recibido por su hermano Miguel Ramírez, en poco tiempo hace notar sus talentos y conocimientos en sus distintas especialidades por lo que el gobernador de ese entonces Placido Vega y Dasa, que enarbolaba la causa libertaria en el estado, lo promueve como diputado federal representando a Sinaloa, siendo en la Cámara de la Unión donde pone su inteligencia al servicio del liberalismo, su alto desempeño le valió ser considerado como uno de los más grandes artífices del estado laico mexicano . Culminado su periodo como legislador, Vega y Dasa lo nombra como su secretario.

Terminada su responsabilidad en el gobierno de Sinaloa se traslada hacia Baja California y posteriormente se va a la ciudad de México para ser diputado Constituyente siendo un orador encendido y líder natural del liberalismo, pasa a ser Ministro de Justicia y posteriormente Ministro de Fomento en el gobierno de Benito Juárez, participa activamente en la elaboración de las Leyes de Reforma.

Su formación intelectual le permite realizar obras de importancia a favor del fomento a la cultura, ordenó la formación de la Biblioteca Nacional, su versatilidad le permite escribir múltiples obras en distintos campos como el científico, político, magistrales discursos, cuentos y poesía entre otros.

Para 1864 se encuentra de nueva cuenta en Sinaloa, su patriotismo lo lleva a participar como combatiente en la guerra contra la intervención francesa en el puerto de Mazatlán, así como interviene en defensa de preso políticos de esa etapa de la vida nacional.

Por sus méritos, experiencia y conocimientos en leyes el Lic. Ignacio Ramirez es nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Congreso de la Unión, el presidente Porfirio Díaz lo nombra Ministro de Justicia e Instrucción Pública, cargo que ocupó en dos ocasiones en periodos distintos en ese gobierno para posteriormente regresar a su encomienda como Magistrado de la Suprema Corte responsabilidad que ejerció hasta llegada su muerte en la ciudad de México el día 15 de junio de 1879.

El nombre de Ignacio Ramírez se encuentra inscrito en el Muro del Honor ubicado en el Salón de Sesiones del palacio Legislativo del Congreso del Estado de Sinaloa, en la capital Culiacán y fue declarado Benemérito del Estado de Sinaloa, acción que se derivó según decreto número 56 del 14 de febrero de 1957.

Sus restos mortales se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres ubicada al interior del Panteón Civil de Dolores en la delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México.

 

 

El Nigromante, Ignacio Ramírez

Lic. Ignacio Ramírez, El Nigromante, personaje ilustre mexicano

 

Summary
Name
Ignacio Ramírez Calzada
Nickname
(El Nigromante)
Job Title
Secretario de Justicia e Instrucción Pública, Magistrado Suprema Corte de Justicia de la Nación, Diputado Congreso de la Unión - México, Ideólogo liberal, abogado, político, escritor, periodista, poeta
Company
Rotonda de las Personas Ilustres de México, Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia, Universidad Pontificia de México, Periodico Don Simplicio
Address
San Miguel el Grande,Guanajuato, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*