Gente de Sinaloa

 

HUGO ARÉCHIGA URTUZUÁSTEGUI

Nació en Culiacán, Sinaloa, en marzo 11 de 1940. Sus estudios de medicina los realizó en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la Universidad Autónoma de México, donde obtuvo el posgrado. Es doctorado en fisiología y biofísica por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Ha realizado actividades académicas en el Departamento de Biología Marina de la Universidad de Liverpool, Inglaterra. Ha sido profesor titular en el CINVESTAV del IPN, coordinador de los cursos de maestría y doctorado del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y del consejo de Investigación y Estudios Superiores de la UNAM. Profesor visitante de la Universidad de Texas, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Universidad de Harvard y Universidad de Basilea, Suiza.

En su obra sobre ciencia médica destaca Treinta años de ciencia en México, participó como coautor, así como en otros libros.

Ha publicado artículos dentro y fuera del país. Ha dictado conferencias, nacional e internacionalmente. Es miembro de El Colegio de Sinaloa, ganador del Premio Nacional de Ciencia en 1992 y presidente de la Academia Nacional de Medicina. Coordinador de los estudios de posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Falleció el 15 de septiembre de 2003 en Esmirna, Turkia, al morir ocupaba el cargo de Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias en Materia de Ciencia y Tecnología de la presidencia de la República en México.

 

 

Hugo Aréchiga Urtuzuástegui

Hugo Aréchiga Urtuzuástigui

 

Summary
Name
Hugo Aréchiga Urtuzuástegui
Job Title
Investigador científico
Company
Colegio de Sinaloa, UNAM, IPN
Address
Culiacán,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*