Huey Colhuacan

August 2, 2014

HUEY COLHUACAN

 

SIGNIFICADO; Huey, grande en lo físico y en lo espiritual, colhua, plural de abuelo, y can. Ca es ser o estar y cana adv. de lugar. “Donde están nuestros venerables antepasados“, o “en nuestros venerables abuelos o antepasados“. Esta es una de las traducciones hechas por expertos y, de acuerdo a lo que he investigado, es la correcta.

Separo claramente las raíces para que no haya duda, el problema y confusión que ha habido desde antiguo hasta nuestros días, es por lo parecido de las dos palabras Colhuacan y Culiacán, pero como lo expongo en el libro de los petroglifos de Cinaloa, son dos ciudades distantes tanto en espacio como en tiempo, por lo tanto son distintas (OA-22).

Huey Colhuacan fue el primero y gran poblado importante que los nahoas fundaron en Cinaloa; el nombre que tuvo, con que lo fundaron o ya fundado le pondrían, hasta ahora no lo sé, pero es evidente que no fue el de Huey Colhuacan; así le decían al lugar, pero varios años después de que fuera abandonado, y le decían así en recuerdo de sus antepasados, muy venerables para ellos. Huey Colhuacan fue fundado por los primeros nahoas, estuvo por el rumbo de Culiacancito, extendido de preferencia hacia aguas abajo; cientos de años lo habitarían los nahoas, pero fue abandonado por la importancia adquirida por Culiacán, Tacuichamona y otros poblados de ellos mismos.

Cuando se descubre América, Huey Colhuacan prácticamente había desaparecido hacía centenares de años. Podría haber estado poco habitado, el lugar es muy fértil y con mucha agua, pero por otros indios, los tahues. 1602: “Suena este nombre, Culiacán (se refiere a Huey Colhuacan), en lengua española, lo mismo que lugar de abuelos o antepasados, porque es tradición antigua entre todos los indios de Nueva España que salieron de este pueblo y provincia, en diversos tiempos, todas las tropas de gentes que la poblaron y ocuparon hasta llegar a los confines de Guatemala” (PDI-25). Siglo 16: “Un año tardaron de Aztlan a Hueicohuacan y aquí estuvieron tres años” (OA-23).

Tomado del libro: Nombres y Piedras de Cinaloa, Tomo II Petroglifos hechos a escala, Lizárraga Arámburu, Pablo, Gobierno del Estado de Sinaloa, Talleres de Imprenta Venecia, Tacubaya, D.F. México, 1980.

 

Huey Colhuacan

Entierro con ofrendas de los antepasados en el estado de Sinaloa, México

 

Summary
Article Name
Huey Colhuacan
Author
Description
La historia del centro urbano más poblado e importante de la antiguedad en la cultura indígena nahoa del hoy estado de Sinaloa en México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*