Hombres de la Revolución

February 17, 2015

Sinaloenses revolucionarios

 

 

HOMBRES SINALOENSES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

La blanda, fértil y aromosa planicie sinaloense, donde el hombre empieza a soñar con el mar y donde sus ojos se pierden en sus tierras pródigas, no es una entidad sin historia, sino por el contrario, Sinaloa es un pueblo que canta y que ríe, porque su canto y su risa es producto del esfuerzo creativo e imaginativo de sus hijos.

Sinaloa ha surgido de la humedad de sus ríos y de la tierra, amasada por la pasión de sus hombres.

Sinaloa ha tenido hombres heroicos y patriotas que supieron ofrendar su sangre y su vida a fin de darnos una patria libre y un México para los mexicanos, logrando forjar con su heroísmo una lección permanente de ejemplo para las nuevas generaciones.

De esa pléyade de hombres ilustres que dio Sinaloa a la Revolución, me ocuparé brevemente.

BENJAMIN C. HILL

Benjamín C. Hill, es uno de los hombres más ilustres y pundonorosos del movimiento armado de 1910. Valiente soldado de la Revolución Mexicana, nació en el apacible y pintoresco pueblo de San Antonio, perteneciente al municipio de Choix, el 31 de marzo de 1877, siendo hijo del Sr. Benjamín Guillermo Hill y de la señora Adelina Salcido de Hill.

Es considerado por los críticos como uno de los precursores del movimiento armado de 1910, ya que tres años antes de que don Francisco I. Madero fundara el Partido Antirreeleccionista en el ano de 1909, en la ciudad de México, él ya con una gran visión política electoral, fundó dos organizaciones antirreeleccionista en Nogales y Álamos, Sonora, en el año de 1906.

Fue uno de los revolucionarios más puros que ha dado Sinaloa, forjado al calor de las clarinadas de la revolución y precisamente por su valentía y su lealtad a la Patria, don Francisco I. Madero, lo nombró Jefe de las Operaciones Militares en el Sur del Estado de Sonora, con el grado de coronel. Fue prefecto político en la ciudad de Arizpe, Sonora; gobernador—comandante del Estado de Sonora y jefe de la división de infantería del Ejército del Noroeste.

Don Venustiano Carranza, por sus conocimientos y por sus convicciones revolucionarias le hace la distinción con el nombramiento de comandante militar de la plaza de la ciudad de México; posteriormente es designado secretario de Guerra y Marina, ocupando este cargo del primero de diciembre al 14 del mismo mes del año de 1920.

Sus campañas y sus acciones de guerra son incalculables y siempre se distinguió por su intrepidez, valentía y pundonor. Fue un auténtico soldado de la revolución. Murió en la ciudad de México el 14 de diciembre de 1920, siendo secretario de Guerra y Marina.

 

MACARIO GAXIOLA URÍAS

El general Macario Gaxiola, es otro de los destacados revolucionarios que Sinaloa dió al movimiento maderista. Nació en La Primavera, ranchería próxima a Angostura, en noviembre de 1887, siendo sus padres don Vicente Gaxiola y doña Jesús Urías.

Forjado en la campiña sinaloense, conocedor de los problemas del campesinado, de sus angustias y necesidades, se enrola en el movimiento de insurrección a la edad de 25 años, combatiendo el huertismo, habiéndose levantado en armas en el año de 1913 con un puñado de angosturenses, pudiéndose citar dentro de ellos a: Elías Mascareño, Jacinto Castro, Rosendo Godoy, Manuel Montoya, Gumersindo López y Cándido Avilés.

La mayoría de los elementos revolucionarios por sus servicios prestados, se han manejado en altas posiciones dentro de la política nacional. Así en la misma forma, el general Macario Gaxiola, fue gobernador del Estado de Sinaloa en el período constitucional de 1929 a 1932. Cabe señalar que durante el pronunciamiento escobarista, don Macario se mantuvo leal al gobierno federal, y ayudó a la pacificación.

Fue un hombre que compartió sus acciones revolucionarias al lado de los generales Ramón F. Iturbe, Ángel Flores, Francisco J. Múgica, formando parte de la División del Noroeste comandada por el general Obregón, participando en muchas acciones de armas en que se distinguió por su valor, habiendo sufrido heridas y arriesgando su vida en muchos combates.

Tomó parte en los combates de Sinaloa de Leyva, San Blas, en la toma de Culiacán y en la de Mazatlán. Firmó en compañía de muchos generales, la histórica bandera de la Convención de Aguascalientes, en donde los hombres de la revolución se comprometían a sostener al Presidente provisional, general Eulalio Gutiérrez.

Además de su virilidad como soldado, el general Gaxiola se distinguió por su modestia, por su humildad y por su acrisolada honradez, de la que dio muestras en toda su vida.

Fue director del penal de las Islas Marías en donde actuando como juez del Registro Civil, por ministerio de ley legalizó el matrimonio de Sor Concepción Acevedo y de la Llata, más conocida como la “Madre Conchita”, con su esposo Carlos Castro Balda, inculpados en el primer atentado contra el general Obregón.

Falleció en la ciudad de México, el 21 de enero de 1952, siendo Senador por Sinaloa, habiendo sido sustituido por el Profr. Jesús Gil Reátiga.

 

TEOFILO ÁLVAREZ BORBOA

Nació en 1888 en las Higueras de Monzón, hoy Higueras de Álvarez Borboa, Badiraguato, Sinaloa. Desde muy joven se incorporó a las fuerzas revolucionarias y participó por primera vez en combate, en la toma de la plaza de Mazatlán, del 6 al 9 de agosto de 1914, al mando del general Ramón F. Iturbe.

Después de salir victorioso de este combate, pasó al mando del general Amarillas, en donde obtuvo grandes triunfos en beneficio de la revolución mexicana. También luchó con las fuerzas de don Venustiano Carranza, conocido como el ‘Varón de Cuatro Ciénegas “, hasta que alcanzó el grado de general de división.

Posteriormente, Teofilo Álvarez Borboa, fue jefe de la región militar del Estado. Ocupó el puesto de senador de la República, siendo Presidente de ésta, el Lic. Adolfo López Mateos. Murió en México en el Hospital Central Militar, en Julio de 1962.

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 5, páginas 29-30

 

Mural de la Revolución Mexicana

Mural “Revolución Mexicana” de Álvaro Blancarte, ubicado en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado de Sinaloa, Culiacán.

 

 

 

 

 

Summary
Article Name
Hombres de Sinaloa revolucionarios
Author
Description
Grandes sinaloenses que contribuyeron para consolidar la victoria revolucionaria de México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Previous Post
«
Next Post
»